El “comité de crisis” universitario, para las camarillas y el gobierno

Escribe Por Luisina Montenegro, Secretaria Gremial AGD Psicología

Por asambleas en todas las universidades y facultades.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Se reunió el comité de crisis nacional del sector universitario. Participaron los rectores de universidades nacionales, los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, las Federaciones Docentes (CONADU HISTÓRICA, CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT y UDA), la Federación No Docente (FATUN) y la Federación Estudiantil (FUA).

En un informe de la reunión, Conadu (H) señala que “todas las intervenciones fueron de reconocimiento al rol destacado de las Universidades Nacionales en el marco de esta inédita emergencia sanitaria por la pandemia y las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio emanadas del gobierno nacional para minimizar el riesgo de contagio por Coronavirus”, revelando que la reunión fue un espaldarazo a las camarillas universitarias y el Gobierno. Está ausente, en cambio, la denuncia de la adaptación del gobierno a las presiones capitalistas por el levantamiento de la cuarentena. La versión también oculta que la universidad no jugó ningún rol en lo que respecta al combate de la pandemia.

En el mismo comunicado, Conadu (H) da cuenta de que enunció los reclamos de los docentes, pero no llegó a ninguna resolución ni se plantea ninguna continuidad para alcanzarlos, para lo cual es necesario convocar asamblea de todas las asociaciones base que discutan los reclamos y resuelvan un plan de acción. La convocatoria a paritarias particulares, por cada universidad, donde se discuta lo que refiere a la continuidad pedagógica y la regulación del trabajo virtual, debe ser acompañada por la reapertura de la paritaria nacional, que establezca un marco y aborde la cuestión de un aumento salarial de emergencia.

El comité nacional de crisis avala las reuniones de cogobierno como una solución ocultando que estos organismos antidemocráticos gobiernan sistemáticamente para los intereses de las camarillas y los privatistas. En lugar de ello la ConaduH debería llamar a la realización de asambleas para recabar el mandato de los docentes e impulsar el armado de comités de acción con docentes, estudiantes y no docentes.

Por último, es inadmisible que el temario excluyente de la próxima reunión del comité de crisis sea “pensar colectivamente y debatir las condiciones del posible regreso paulatino a la presencialidad” (sic). Es una concesión a las presiones por el levantamiento de la cuarentena, cuando especialistas aseguran que no hemos aún atravesado el peor momento. Ahora es momento de discutir los reclamos de los docentes y estudiantes para trabajar y cursar dignamente, en el marco de la crisis sanitaria, y con la plena vigencia de nuestros derechos.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera