INTI: es imprescindible una asamblea general

Escribe Corresponsal

Tiempo de lectura: 2 minutos

El miércoles pasado se realizó la segunda asamblea en el INTI, después de dos meses de realizarse la primera. Aunque convocada de un día para el otro, reunió a un grupo importante de trabajadores del instituto y sumó la participación de trabajadores del CNEA, juntas internas del Corredor Norte y trabajadores tercerizados.

En un contexto de ataque a las condiciones de vida de los trabajadores por parte del gobierno de Milei, los compañeros esperaban una asamblea que ofreciera un diagnóstico interno de la situación que estamos viviendo al interior del Instituto y su correlación con las demás luchas del Estado. No fue así. La Junta Interna no sólo no dio un informe del cuadro de situación, sino que intentó destruir desde un primer momento la asamblea proponiendo un corte en la General Paz. Los compañeros, asombrados ante esta situación, rechazaron la maniobra y reclamaron un plan de lucha coherente, organizado y resuelto a través de asambleas por sectores que permita la participación y que genere un espacio de intercambio de información y debate para establecer cuáles son las necesidades y propuestas para llevar a la asamblea general del 18/04/24. Aunque aún no hubo despidos en el INTI, venimos sufriendo la destrucción del salario con paritarias que quedan por debajo de la inflación y la situación de vulnerabilidad que no sólo afecta a los compañeros que son monotributistas, ya que el recorte se da en todo el INTI: servicios del comedor, insumos, funciones específicas y horas extras.

Al finalizar la asamblea, una vez más dilatando los tiempos y provocando, recurriendo a chicanas en vez de propuestas, la Junta Interna sacó con un número menor de trabajadores la moción de movilizar por la colectora de General Paz y finalizar en el edificio 2 dónde se encuentran más autoridades para demostrar su descontento con la situación que están atravesando los trabajadores del Instituto.

Desde Política Obrera apoyamos la propuesta de los compañeros para realizar las asambleas por sector que concluya en una asamblea general de toda la planta. La misma debería abordar los siguientes puntos:

  1. Reclamar el tema salarial, reajuste que acompañe la inflación y la reposición en los puestos de trabajo de aquellos que se fueron por cuestiones salariales por personal calificado.
  2. Pase a planta, efectivización de todo el personal.
  3. Reposición inmediata del funcionamiento del comedor, con un menú acorde a las necesidades del personal.
  4. Rechazo del plan Milei, DNU y la Nueva Ley de Bases.
Suscribite a Política Obrera