Marcelo Ramal en La Matanza: “Milei juega el destino de su gobierno a la suerte de la OTAN y del Estado sionista”

Escribe Nadia Acuña

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día sábado 13, el dirigente nacional de Política Obrera Marcelo Ramal brindó una charla en el Centro Cultural “José Alonso”, en San Justo, La Matanza, bajo el título “Como enfrentamos el ataque al salario, las jubilaciones y los despidos”. Superando las pésimas condiciones climáticas, de la charla participaron docentes recientemente electos delegados de SUTEBA, trabajadores de la salud, delegados barriales y luchadores del distrito. Estuvo presente Mariano Hermida, dirigente local de Política Obrera.

La charla arrancó dando cuenta de la escalada que se desarrollaba esa misma noche en Medio Oriente con el envío de misiles y drones por parte de Irán hacia Israel como respuesta al ataque su embajada en Siria. El telón de fondo de esta crisis es la masacre que está perpetrando el Estado sionista en la Franja de Gaza, y la crisis política en Israel, como resultado de las movilizaciones que cuestionan al gobierno de Netanyahu.

Ramal denunció que “el retorno de Milei de su gira por EE.UU. para integrar un comité de crisis por la tensión en Medio Oriente es una acción ampulosa que sólo apunta a reafirmar su alineamiento con el Estado sionista y la OTAN en medio de una guerra de alcance internacional”.

Luego de situar a la situación argentina en ese contexto internacional, Ramal se refirio a la reunión del gobierno con la CGT. “Han establecido las bases de un acuerdo para avanzar en una reforma laboral, que incluiría una ampliación del periodo de prueba, la reducción de multas laborales y el reemplazo de la indemnización por despido por un seguro, todas cuestiones que agravarán la precariedad laboral y la indefensión del trabajador frente a las patronales”. Explicó que en un momento de caída histórica de salarios y despidos, la CGT muestra su disposición a llegar a una cohabitación con el gobierno. Pero el gobierno, a renglón siguiente, mantuvo su negativa a homologar la paritaria de Camioneros y varios otros acuerdos. Condiciona esos acuerdos a que admitan aumentos descendentes para los próximos meses, y se convaliden las pérdidas salariales de los meses pasados. En este cuadro se ha convocado a un paro a un mes vista, que la cúpula sindical espera negociar con el gobierno”.

Finalmente se destacó la evidencia de que la burocracia sindical enfrenta una crisis y un ataque al salario que no está dispuesta a enfrentar. Politica Obrera señala que la lucha contra el gobierno de Milei exige una acción independiente y superadora de los aparatos políticos y sindicales que lo apuntalan, mediante autoconvocatorias y plenarios que desenvuelvan una huelga general.

Culminada la exposición varios compañeros tomaron la palabra e intervinieron con planteos referidos a la cuestión del lugar que ocupa Argentina en el escenario bélico mundial, en como la llamada “clase media” puede intervenir en la crisis actual y en la búsqueda de Milei de meterle “miedo a los trabajadores” aplicando la represión en las últimas movilizaciones.

La actividad fue transmitida por el Facebook central de Política Obrera logrando un importante alcance en las redes y medios del distrito entrevistaron a Ramal.

La jornada culminó con la venta de guiso de lentejas, que logró el objetivo de recaudar el dinero para el sostenimiento del alquiler del local.

Suscribite a Política Obrera