Santa Fe: docentes y estatales vamos al paro

Escribe Agustín Fernández

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las direcciones provinciales de ATE, UPCN y SIPRUS (profesionales de la salud) han lanzado un paro de 48 horas para la semana presente, en rechazo a la oferta paritaria que hizo el gobierno de Pullaro. Los sindicatos docentes han votado la misma orientación, confluyendo de esta manera en un cese de tareas para el miércoles 8 y el 9 de mayo, junto con el paro de la CGT y el resto de las centrales.

Sucede que el gobierno provincial pretende otorgar un aumento bimestral del 10 %, en dos cuotas de 5 % en abril y mayo. Acusan que, desde que asumió en diciembre, los aumentos del sector público alcanzan casi el 70 %. Estamos frente un fraude, ya que lo que computan es la cláusula firmada con el gobernador saliente, que estaba atada al índice inflacionario, y que Pullaro cumplió ya estando en mora y a su antojo porque tomó de referencia salarios ya devaluados como base para aplicar el “aumento”.

Aprobadas las medidas de fuerza, una semana atrás, la primera reacción del radical fue amenazar y extorsionar con que no cobraran el proporcional del día no trabajado a todos aquellos que no trabajen. Confirmó la misma este martes 7, con la excusa de que el gobierno provincial está proponiendo aumentos acordes a la recaudación y que no es justo que los docentes ya acumulen 11 días de paro desde que arrancó el año. Han llegado al punto de que cada maestro tenga que firmar una declaración jurada de asistencia a la escuela, en un intento desesperado por promover el carnereaje en las filas del gremio.

Pero no es solamente la cuestión salarial la que está en pugna. Pullaro ha constituido mediante la Legislatura una comisión destinada a reformar las jubilaciones de los empleados provinciales. Santa Fe es una de las pocas provincias que no centralizó su caja a nivel nacional con el ANSES y cuyas prestaciones se diferencian en mucho. Todo esto bajo el recurrente argumento del déficit de la caja, que no es podido solventar y que para ello es necesario, entre otras cuestiones, aumentar la edad jubilatoria. Pullaro, hoy aprontado a que salga la Ley Bases, emula de pies a cabeza al libertario dentro de la provincia.

Este miércoles 8 se llevará a cabo una movilización desde el Centro Cívico, donde se encuentra el Ministerio de Educación provincial, hacia Plaza de Mayo. Se presentan de esta manera nuevas luchas en defensa de las condiciones de vida de docentes y estatales donde, mediante un programa, las transformemos en una huelga general.

Suscribite a Política Obrera