Campana: la contaminación criminal a manos de Axion Energy

Escribe Agustina Navarro

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace aproximadamente 15 días, a horas de la madrugada, se escucharon explosiones desde la refinería Axion Energy (ex Esso) seguidos de días de humo negro, ruidos constantes y llamaradas enormes en las antorchas de la empresa. Esto fue a causa del fallo de un compresor, el cuál se paró, en la unidad de craqueo catalítico. Desde Axion solo se comunicó vía Facebook que se observarían “mayores niveles de antorcha y ruidos eventuales” mientras se trabajaba en la reparación del mismo.

El craqueo catalítico es el proceso encargado de convertir los gases y aceites más pesados en compuestos significativamente más livianos (por ej., el petróleo en naftas). Las antorchas, conocidas como fosforitos o catalíticos, de las refinerías sirven para liberar aquellos compuestos residuales al ambiente de forma “segura”, es decir, se los “quema” para que ingresen al aire como compuestos simples de manera que estos no sean peligrosos para el aire.

La descomposición de la unidad de craqueo catalítico implica que aquellos compuestos que no se pueden fragmentar correctamente se están enviando a las antorchas, lo que explica su aumento de tamaño, sin embargo, al observar el humo negro que despiden podemos saber que no se están tratando los gases de forma segura. El olor y el ruido son intensos y altamente contaminantes, la empresa se encuentra a metros de escuelas y jardines de infantes, tan solo a unas pocas cuadras del centro de la ciudad.

Las grandes empresas y la contaminación en Campana

No es la primera vez que los campanenses denunciamos la contaminación de la ciudad de parte de las principales empresas. La destrucción del Tajiber, la quema del Parque Nacional “Ciervo de los Pantanos”, el agua contaminada con agrotóxicos en el barrio Los Pioneros, el reciente proyecto de Techint de volver el Arroyo de la Cruz innavegable para poder arrojar sus desechos, son solo unos pocos casos de los tantos que existen en la ciudad que atentan contra la salud de los trabajadores.

A nivel salud la cantidad de personas con enfermedades como asma, cáncer de distintos tipos y a muy temprana edad, cálculos en los riñones y vesícula por la dureza del agua, entre otras, son alarmantes.

Es necesario exigir a las empresas involucradas respuestas acerca de lo que están liberando en el ambiente. Que Axion se responsabilice y pare inmediatamente con la contaminación criminal hacia el pueblo de Campana. Llamamos a toda la comunidad campanense a pronunciarse en contra de este ataque hacia nuestra salud y la de nuestros niños, por una gran jornada de lucha en contra de la destrucción de la salud del pueblo.

¡Basta de contaminación, basta del negociado con nuestra salud!

LEER MÁS:

Campana: 400 días de clausura de la arenera Husuan Amenaza dejar a 30 familias en la calle. Por Agustina Navarro, 30/05/2024.

La crisis ambiental en Zárate y Campana Por Política Obrera Campana, 16/04/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera