Ezeiza: por una autoconvocatoria de la docencia

Escribe Gabriel Cañete

Tiempo de lectura: 1 minuto

El viernes 28 de junio se realizó la reunión -vaciada- de delegados de SUTEBA con una paupérrima concurrencia: apenas veinte personas.

La noche anterior, Diputados había aprobado con votos oficiales y "opositores" la Ley Bases, asestando un golpe a todo el movimiento obrero. La conducción Celeste "lamentaba" la votación y decía que era consecuencia de que la gente "votó mal". Pero que "hay 2025" y "hay 2027" (es decir, esperar a las futuras elecciones). Latiguillos que los hace cómplices de las leyes antiobreras y en donde quieren esconder su parálisis.

Enumeraban desde la mesa que "se está hablando" de la armonización (unificación de cajas previsionales) que destruye el IPS, de la "esencialidad" que se vota el 3 julio próximo y del presentismo. Enunciaron en el informe todo este arsenal de guerra que se quiere descargar sobre la docencia sin que se les escape en ningún momento el menor atisbo a un "plan de lucha". Luego llamaron a debatir en comisiones.

En la comisión donde participamos los militantes de la Tendencia Docente Clasista se rechazó de plano el inmovilismo. Llamó a convocar en forma urgente a una asamblea de toda la docencia para organizar la lucha contra la artillería de leyes antiobreras de Milei y el ajuste de Kicillof.

La mesa de conducción Celeste cerró el debate aduciendo que ya tienen un "plan de lucha" (debe ser ultrasecreto), mientras por lo bajo varios de "sus delegados" decían que no hay condiciones de movilizar, por su caracterización de que hay "muchos docentes de derecha" que acompañan al oficialismo.

Y si para muestra basta un botón aquí tenemos la fábrica de botones. Conclusión: la burocracia sindical solo nos depara derrotas. Es la hora de autoconvocarnos.

Organización y lucha

El sábado 29 de junio se reunió por tercera semana consecutiva el encuentro de docentes y estudiantes terciarios organizado por la Tendencia. Tras un rico debate, que abordó la situación política, el desplome del salario y reformas antieducativas inconsultas, aprobamos llevar el debate a las escuelas, organizando un boletín como canal informativo y la puesta en pie de representantes de escuela para articular la lucha.

El encuentro reafirmó su convocatoria en forma semanal.

La docencia saca conclusiones, levanta su voz y se pone de pie. Ese es el camino.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera