Comunicado de Política Obrera.
Tiempo de lectura: 1 minuto
“La solicitud de casi 40 mil procedimientos preventivos de crisis (PPC) refleja una gran crisis industrial. Sin embargo, las patronales explotan esta recesión inducida por ´su´ gobierno para ajustar cuentas con el movimiento obrero: los PPC las facultan a despedir trabajadores pagando la mitad de las indemnizaciones; al mismo tiempo, la ´ley Bases´ habilita a generalizar el monotributismo y liquidar el derecho a la indemnización por despido. Lo que está en marcha es una política de reducción de planteles, imposición de condiciones de flexibilidad laboral y rotación por nuevos trabajadores más precarizados”, señaló Marcelo Ramal, dirigente de Política Obrera, en declaraciones radiales. “Esta ofensiva puede ser doblegada mediante la lucha. La burocracia sindical, por el contrario, se ha llamado a cuarteles de invierno. Ella es coautora de la reforma laboral y ´articula´ con el gobierno y el FMI esta política antiobrera”.
Patricia Urones, por su parte, apuntó que “las fábricas del Neumático son un laboratorio de esta orientación patronal. Hasta el año pasado, las empresas declaraban ganancias siderales. Hoy solicitan los PPC mientras despliegan recursos económicos para ofrecer retiros voluntarios. Es evidente que apuntan a una ´renovación´ a la baja de las condiciones laborales, en una industria caracterizada por el rápido y brutal desgaste de sus trabajadores”.
Política Obrera se hará presente este viernes, a partir de las 16 horas, en la concentración convocada por el SUTNA en Plaza de Mayo contra los despidos en la industria.