Universidad: segundo día de huelga

Escribe Anahí Rodríguez

Importantes resoluciones de la asamblea general de ADIUNT en Tucumán.

Tiempo de lectura: 3 minutos

El día martes 13 se realizó el segundo día de paro en las universidades nacionales motorizado tras el reclamo de recomposición salarial, que ha perdido 60 puntos frente a la inflación, incremento de la garantía salarial y restitución del FONID.

Tanto FATUN (federación que agrupa a los trabajadores no-docentes) y FEDUN (Federación que integra el consejo directivo de la CGT nacional) habían anunciado sólo un paro de 24 horas para el lunes 12, y un nuevo paro de 48 horas el 20 y 21 de agosto. Por lo tanto, el paro del martes 13 y el que se va a concretar este miércoles 14 están garantizados por CONADU y CONADU H, que convocaron a 72 horas de paro y los sindicatos vinculados a las UTN (Universidades Tecnológicas) que llamaron a parar por 48 horas.

Las UTN integran algunas de las federaciones, como CONADU H, con su propia asociación de base llamada SIDUT, que no tendría una representación provincial, sino más bien regional, nucleando a algunas sedes como Rosario, Bs. As., Rio Grande, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Concepción del Uruguay, entre otras, que llamaron a parar 72 horas.

Sin embargo, existe una federación que nuclea a gran parte de los docentes de la universidad Tecnológica, FAGDUT, que llamaron solo a parar 48 horas y una jornada de visibilización, el miércoles 14. Los no docentes de las tecnológicas agrupados en APUTN (Asociación de Personal de la Universidad Tecnológica Nacional), si bien integran a nivel nacional la FATUN con delegados y congresales decidieron convocar a 48 horas de paro, pese a que su federación sólo convoca a un solo día de paro.

En consecuencia, las Tecnológicas de todo el país el lunes y martes estuvieron cerradas. Sólo fueron abiertas por las propias autoridades en horarios especiales para garantizar el funcionamiento de los cursos de posgrados y cursos pagos (tecnicaturas) que se dictan, donde la planta docente encargada del dictado de los mismos son todos contratados. Esto marca un avance privatista dentro de las UTN.

Otro dato a rescatar del segundo día de la huelga nacional universitaria es la toma del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis. Si bien la toma se inició de manera simbólica, producto de una asamblea autoconvocada de docentes, no-docentes y estudiantes, la misma se fue extendiendo en principio hasta el miércoles 14 y se fue llenando de saludos y solidaridad de diferentes universidades.

Por otro lado, han sido muy importantes las resoluciones de GDIUNT (seccional tucumana de FEDUN), que en lugar de un paro de 24 horas decidió extenderlo por 72, manteniendo la unidad con la ADIUNT e incluso sumándose al acto que realizará este miércoles en la plaza Independencia.

Por su lado, el martes 13 en Tucumán, la ADIUNT convocó a una asamblea general que se concentró en debatir el balance del primer día de paro y cómo continuar la lucha y, además, el mandato a llevar al plenario de secretarios generales de la CONADU H que sesionará el jueves 15. Entre las resoluciones se votó por mayoría la propuesta de continuar la próxima semana con 72 horas de paro (martes 20, miércoles 21 y jueves 22), acompañando el anuncio de paro de FATUN y FEDUN. También se votó impulsar la marcha universitaria para la primera semana de septiembre y, de manera anticipada, tomar posición de rechazo en caso de que el Gobierno intente quebrar la huelga nacional universitaria con la política de conciliación obligatoria, como ha ocurrido recientemente con petroleros y aceiteros.

La asamblea se pronunció también contra la esencialidad educativa, ante el intento por parte del Gobierno de querer clausurar el derecho a la huelga. Asimismo resolvió impulsar en los próximos paros la toma simbólica del Rectorado y de algunas facultades de la UNT.

El mismo día que sesionaba la asamblea de la ADIUNT a la mañana, el Consejo Superior de la UNT votaba adherir al comunicado del CIN declarando la emergencia salarial.

De manera masiva se llevó adelante el segundo día de paro de docentes en las universidades nacionales; nos preparamos para el tercer día de huelga, que en el caso de Tucumán va a tener como punto culminante la concentración en la plaza Independencia donde se realizará un acto y marcha posterior.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera