COVID-19: Crecimiento de casos y expansión del “Long COVID”

Escribe Daniela Magoc

Tiempo de lectura: 4 minutos

La Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO por sus siglas en inglés) notificó un aumento de casos de Coronavirus durante las últimas semanas de julio afectando principalmente a Europa, Estados Unidos y China. A su vez las reinfecciones alertan sobre las probabilidades cada vez más altas de contraer covid prolongado o “long covid” y el peligro de que ésta afección vaya en aumento, según un estudio reciente. Esto da cuenta de que el COVID-19 continúa siendo una amenaza para la población mundial.

Aumentan los casos en Europa, Estados Unidos y China

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante su último período de notificación (del 24 de junio al 21 de julio) se registraron a nivel mundial 186.000 nuevos casos de COVID-19 y más de 2.800 muertes relacionadas, lo que supone un incremento del 30 y el 26 por ciento, respectivamente en comparación con los 28 días anteriores, del 27 de mayo al 23 de junio. (WHO, 13/08/2024).

A su vez, de acuerdo a la actualización epidemiológica de la OMS, el porcentaje de positividad más alto se informó en la Región de Europa (entre 21,0 % y 22,0 % en 30 países), seguida por la Región de las Américas (10,5 % a 22,0 % en 20 países), la Región del Pacífico Occidental (4,1 % a 8,4 % en nueve países), Región de Asia Sudoriental (5,6 % a 6,2 % en todos seis países), la Región del Mediterráneo Oriental (4,5 % a 4,7 % en cinco países) y la Región de África (1,9 % a 2,8 % en 15 países). Las tendencias crecientes en hospitalizaciones y admisiones en unidades de cuidados intensivos, están impulsadas principalmente por países de la Región de las Américas y la Región Europea.

Por su parte, un informe del Pandemic Mitigation Collaborative (PMC Model, 12/08/2024) arroja que 1 de cada 38 estadounidenses está infectado con COVID-19. Es decir, más de 1,3 millones cada día, a medida que la ola de verano se intensifica. El aumento de casos coincide con la intensificación de la ola de verano y con la aparición de la nueva variante viral KP.3.1.1, que se ha convertido rápidamente en dominante desde que surgió por primera vez a principios de junio como descendiente de la variante KP.3 , conocida como "FLiRT” y sería sumamente contagiosa. A su vez, se estima que los estadounidenses han tenido COVID-19 en promedio 3,3 veces.

En China también se han incrementado los casos en varias provincias (Hubei, Heinan, Anhui, Shanxi y Heibei). En este caso, el resurgimiento estaría relacionado a una nueva variante recombinante Delta y Omicron llamada XDV.1. (Es decir, una combinación de Delta con Omicron) Informes de investigadores de Beijing y Shanghai afirman que las tasas de hospitalización están aumentando gradualmente en todas las provincias de China, siendo Hubei la más afectada (Thailand Medical News, 8/08/2024). En dicha provincia, según lo que dejan entrever las noticias, las autoridades sanitarias han comenzado a establecer centros de detección y clínicas temporales, aislar los casos positivos y se han establecido puestos de control para evitar viajes entre distritos y fuera de la provincia que no sean necesarios. A su vez, durante los Juegos Olímpicos que transcurrieron en París, alrededor de 48 atletas han contraído la infección de COVID-19. En Ecuador también se registra un aumento en general de los casos de virus respiratorios, dentro de ellos el COVID-19.

Frente a esta situación, la misma OMS, sostiene que las tendencias en el número de nuevos casos y muertes notificados deben interpretarse con cautela debido a la disminución de las pruebas y la secuenciación, junto con retrasos en la presentación de informes en muchos países.

COVID prolongado, crecen las alarmas

Paralelamente, la afección conocida como COVID prolongado o “long COVID”, se está transformando en una afección cada vez más común a nivel mundial. Un estudio recientemente publicado en la revista Nature Medicine (9/08/2024) arroja que para los primeros cuatro años de la pandemia esta afección ascendió a 409 millones de casos. Es importante aclarar que estas estimaciones solo representan los casos derivados de infecciones sintomáticas e informadas. El mismo estudio desarrolla que las vacunas (antes de la infección) y los antivirales (durante la fase aguda de la infección) pueden reducir el riesgo. Mientras que, por otro lado, la reinfección se presenta como un factor de riesgo e, incluso si las personas no experimentaron COVID prolongada después de una primera infección por SARS-CoV-2, siguen corriendo el riesgo de desarrollarla con infecciones posteriores.

Esto quiere decir que el actual crecimiento de casos empujará a una nueva cantidad de personas a “sufrir” covid prolongado y, por ende, atravesar las consecuencias de la misma en su vida cotidiana, como por ejemplo trabajar.

El estado de situación actual da a pensar que la enfermedad de Coronavirus aún sigue siendo una amenaza, para la cual deben destinarse mecanismos de prevención, seguimiento y cuidado. Mecanismos que en su mayoría fueron desmantelados con la declaración del “fin de la pandemia”, mientras aún continúa en estudio el covid prolongado y sus formas de tratamiento. En simultáneo, se propagan más enfermedades. Es el caso de la viruela símica (mpox), que acaba de ser catalogada como emergencia Global por la OMS. Todo esto genera una enorme presión sobre los sistemas de salud que vienen siendo víctimas de achiques, recortes y privatización, en diversos países.

Referencias:

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera