Un Día del Niño en medio del estancamiento económico de un gobierno que nos hunde en la pobreza

Escribe Eva Gutiérrez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los índices de venta de regalos en juguetes que bajaron un 16 %, con respecto al año anterior, y los datos de la UNESCO que hablan de 1 millón de niños que se van a dormir sin cenar son cifras pavorosas. Solo son una muestra de la profundidad hacia donde nos conduce el gobierno liberticida de Milei, Caputo, Pettovello y Bullrich.

Desde los merenderos y comedores que se organizan con la Tendencia del Polo Obrero nos dimos la tarea de tratar de que los niños que asisten a ellos tengan un día con atención exclusiva. Para esto, en el fin de semana preparamos chocolatadas y cosas ricas como tortas y budines; fueron los compañeros y compañeras los que las elaboraron, recolectamos juguetes o los reciclamos y gestionamos ante la gobernación y municipios los pedidos de juguetes y golosinas.

Nuestros comedores "18 de Diciembre" en Lanús, "Santiago Maldonado" en Bajo Flores y en Hurlingham, como así en otras regionales con los escasos recursos y colaboraciones, pudieron brindar un momento feliz organizando juegos y repartiendo juguetes.

Desde el gobierno nacional tan ponderado por el megaempresario Elon Musk, el oficialismo asiste a un Día del Niño donde el ajuste ubica a la niñez como principal víctima de la pobreza, que toca el 60 %, y de una indigencia ubicada en el 20 %. Son los principales afectados por la no entrega de alimentos a comedores y merenderos desde diciembre, del retiro de la ayuda social en momentos en que se produce una fuerte caída del consumo de la leche (17 %) y de la carne (20 %). Sus políticas descargadas sobre la clase obrera, atacando sus derechos laborales, generan que aumente la desocupación. Por ejemplo, la misma noche del domingo que fue Día del Niño anunciaban que 400 trabajadores del neumático en Bridgestone estaban despedidos.

No perdemos de vista que cada día que pasa la situación se hace más intolerable en los barrios, con tarifazos y salarios e ingresos que no cubren las necesidades básicas ante la desocupación y la falta de changas. A esta situación la estamos enfrentando saliendo a la lucha por el trabajo genuino, como lo hicimos el 14/08 frente a las oficinas de "Capital Humano", organizándonos contra los tarifazos y los despidos.

En Hurlingham la intendencia en manos de La Cámpora, como en otros lugares de la provincia, realizó actividades, pero no es una copa de leche a la semana y un juguete el domingo pasado lo que nos sacará de esta situación. Mientras tanto, desde el propio peronismo apoyan y acompañan esta política económica contra los trabajadores, como hacen la CGT y CTA que dejan pasar estos brutales ataques contra la clase obrera y la niñez, cómplices de un un Gobierno y un régimen social que desprecia a los niños.

LEER MÁS:

“Los niños primero”... en los índices de pobreza Por Valentina Viglieca, 21/08/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera