Escribe Corresponsales Docentes (Neuquén)
Masiva asamblea desbarata maniobras del gobernador y la burocracia de ATEN.
Tiempo de lectura: 1 minuto
Bajo el cántico de “se va a acabar la burocracia sindical”, los docentes neuquinos votaron por el rechazo a la propuesta del gobierno de Rolando Figueroa realizada el sábado pasado y ratificaron la continuación de la huelga, luego de las 72 horas de paro de la semana pasada, en la masiva asamblea de ATEN Capital.
La propuesta mocionada por la conducción Multicolor de rechazo y nuevo paro de 48 horas triunfó por 2.200 votos contra 268 votos, derrotando a la conducción provincial, que había propuesto suspender las medidas y aceptar la oferta del Gobierno. Lo mismo sucedió en distintos puntos de la provincia, como Centenario, Plottier, Senillosa, Cutral Co, Zapala y Junín, las seccionales más importantes, donde también prevaleció la voluntad de continuar con la lucha, que seguirá con un paro de 48 horas este miércoles y jueves.
La principal demanda es la derogación de la ley 3.447, que impone un “presentismo docente” y el pase al básico del "premio". Además, se está exigiendo la devolución de los días de huelga descontados y el aumento del presupuesto para mantenimiento de las escuelas. El Gobierno no atiende los reclamos señalados y se mantuvo intransigente, hasta que la masividad del paró lo forzó a abrir un canal de negociación.
A contramano de la voluntad de lucha demostrada masivamente por los docentes, la conducción provincial de ATEN, dirigida por la corriente kirchnerista de la TEP (Trabajadores por una Educación Popular), viene operando por el levantamiento de la huelga.
El TEP llevó a las asambleas la moción de levantar la medida y aceptar la propuesta del Gobierno, que consiste básicamente en darle un "marco regulatorio" al presentismo, cuando el gobierno de Figueroa demoniza a los trabajadores de la educación y acuerda en convertir el derecho de la educación en servicio esencial para atacar el derecho a huelga.
La docencia se ha pronunciado mostrando profundas tendencias a la lucha. La huelga continúa esta semana, incluida la presencia y volanteo en el histórico puente carretero que une a Neuquén con Río Negro. Impulsemos la huelga indefinida hasta que se retire el proyecto de presentismo y se atiendan todas nuestras demandas.