San Martín: la denuncia de acoso sexual contra el juez Alejandro Brissolese y sus implicancias

Escribe Aldana González

Tiempo de lectura: 1 minuto

El titular del Juzgado de Familia N °6 de San Martín, Alejandro Brissolese, fue denunciado por la Asociación Judicial Bonaerense ante la Suprema Corte por acosar sexualmente a una trabajadora y ejercer violencia laboral contra las y los empleados y funcionarios del organismo.

El magistrado fue denunciado por aprovecharse de la doble asimetría de poder que le otorgan su condición de varón y superior jerárquico.

La víctima de acoso, tras rechazar todos los avances indebidos del juez, fue postergada en su carrera, algo que fue convalidado por la Suprema Corte. Esto deja en evidencia una colaboración con la violencia laboral, que se acentúa cuando tiene por víctima a la mujer.

La falta de acción de la Suprema Corte generó que la trabajadora afectada deba cambiar de fuero contra su voluntad, su revictimización y afectando y dañando su proyecto laboral. También quedó en evidencia la necesidad de un protocolo en el Poder Judicial de la provincia que proteja a las denunciantes dentro de su ámbito laboral, con la participación del cuerpo de delegados del lugar de trabajo.

A Brissolese también se lo acusa de falta de idoneidad para ejercer el cargo al que fue designado. En la denuncia se expresa que “la redacción de sentencias se encuentra a cargo exclusivamente de las y los funcionarios. No existen indicaciones jurídicas por parte del magistrado respecto del abordaje de los expedientes (…) Ante los requerimientos de funcionarios de otros juzgados que Brissolese subroga, el magistrado le consulta a su personal letrado cómo resolver la situación. En las audiencias debe ser orientado por las y los funcionarios para que no cometa errores serios por falta de conocimiento sobre la solución jurídica a aplicar, donde además trata con displicencia a los justiciables”.

Es necesario más que nunca la organización de las y los trabajadores para exigir investigación y justicia.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera