Escribe Elena Florín
Audiencia Pública militarizada por el proyecto Calcatreu.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El viernes 30 de agosto, como estaba previsto se llevó a cabo la Audiencia Pública por el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Calcatreu en Ingeniero Jacobacci. Se pretendía cumplir con la legislación y así obtener la codiciada “licencia social” para la instalación de la minera Patagonia Gold, una minera inglesa cuyo nombre local es Aquiline Argentina que extraerá oro y plata del yacimiento de Calcatreu en 16.300 hectáreas del macizo de la meseta de Somuncura a 80 kilómetros de Jacobacci.
El proyecto prevé la explotación de oro y plata por cinco años, mediante el uso de enormes cantidades de agua combinada con cianuro. La emergencia hídrica declarada recientemente es contradictoria con la autorización de su uso para la extracción de dichos minerales. El cianuro es altamente contaminante y se corre peligro de un derrame del agua cianurada así como su filtración en las napas profundas.
El lugar donde se desarrolló la Audiencia -que no es vinculante- amaneció militarizada, con vallas y custodiada por la policía montada. Hubo 269 personas inscriptas, entre ellas un claro antagonismo con relación a la conveniencia de la instalación de la minera.
Mientras que funcionarios y representantes de la minera Patagonia Gold prometían trabajo, desarrollo y progreso se le opusieron argumentaciones como contaminación, desertificación, destrucción de producción local ovina por parte de ambientalistas y luchadores rionegrinos.
Por fuera del recinto se desarrolló en paralelo una asamblea donde se expresaron voces antiextractivistas que denunciaban el peligro de la destrucción ambiental, la desertificación y contaminación en tan solo cinco años de actividad minera. Las comunidades mapuche tehuelches se negaron a participar en la Audiencia pero convocaron con fuerza a la movilización. Denunciaron que no se realizó la consulta previa e informada a las comunidades que exige la ley e impugnaron la validez de la audiencia. Recordaron el amparo que paralizó la actividad preparatoria de la minera en Calcatreu en el 2005. La asamblea planteó distintas formas de continuar con la lucha contra la depredación y concluyó con una marcha por el pueblo.
Río Negro adhirió rápidamente al RIGI, el régimen de incentivos a grandes inversiones incluido en la liberticida Ley Bases votada en el Congreso Nacional. Las regalías que dejará la minera para Río Negro son ínfimas. Apenas un 3% de los que se descuentan gastos. Se calcula que sería un 1% del presupuesto provincial anual, los tres primeros años, Al cabo de tres años ni siquiera eso.
Movilizaremos el 4 de septiembre en toda la provincia junto a las asambleas ambientalistas y pueblos originarios. Abajo el RIGI. Fuera las mineras. Reposición de la ley anticianuro y otras protectivas del medio ambiente.
Calcatreu: el gobierno manipula la “licencia social” Río Negro. Por Elena Florín, 05/08/2024.