José C. Paz: ruidazo en reclamo del edificio propio para el Instituto 36

Escribe Natalia Bello

Tiempo de lectura: 2 minutos

Docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 36 se autoconvocaron este lunes para reclamar la construcción de un edificio propio. La convocatoria reunió también a otras escuelas del distrito con idénticos reclamos: obras paralizadas, falta de aulas y edificios para el normal funcionamiento en secundarias que llevan años sin respuestas. Al ritmo de los redoblantes se organizó un ruidazo sobre Avenida Altube, para luego marchar al Municipio y al Consejo Escolar.

El ISFD N° 36 tiene dos sedes; una de ellas, en el edificio histórico de la Escuela Primaria (EP) N°2. Se trata de un edificio de más de 100 años que se ha deteriorado y cuya puesta en valor sigue pendiente después de varios años de “etapas” que poco han aportado a la resolución a los graves problemas de infraestructura que presenta y ponen en riesgo a la comunidad educativa.

Hace más de un año, en una reunión de delegados, la directiva de SUTEBA José C Paz anunciaba que las gestiones realizadas habían logrado la donación de un terreno y el comienzo de la construcción de un edificio propio para el ISFD N° 36. Todo quedó en el anuncio. Hoy la comunidad se organiza para reclamar al municipio de José C Paz la donación de un terreno y al gobierno de la provincia el financiamiento de la obra.

El ISFD N° 36 no es la excepción. José C Paz es uno de los distritos en peores condiciones de infraestructura de toda la provincia. El deterioro acumulado en décadas de abandono y hacinamiento es una papa caliente que los gobiernos se tiran unos a otros. En la movilización, las secundarias 17 y 25 se hicieron presentes con el mismo reclamo: necesitan un edificio propio al igual que decenas de escuelas del distrito.

Los responsables de esta situación tienen nombre y apellido. El recorte que Kicillof lleva a cabo en la provincia de Buenos Aires en consonancia con el gobierno nacional, golpea de lleno en la educación. Sin presupuesto no hay escuelas, salarios ni educación de calidad. SUTEBA, por su parte, es militante de la candidatura del gobernador en las próximas elecciones. Por eso, en el marco del debate por la esencialidad, más que nunca tenemos que salir a la calle para defender a la educación como derecho y no como servicio sin ninguna expectativa en SUTEBA y CTERA que son funcionales al ajuste.

¡Organicemos asambleas por escuela para llevar la lucha docente a las calles!

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera