Papeleros: paro total en AmClean Pilar

Escribe Pablo Busch

Contra los despidos y los salarios de hambre.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores de AmClean Pilar llevaron adelante el día de hoy una huelga total de actividades, en respuesta a tres despidos que realizó la empresa. Los trabajadores venían reclamando contra una infinidad de irregularidades. La patronal respondió con suspensiones y despidos. Durante la mañana, se hizo presente el Sindicato Papelero de Béccar y propuso no ingresar a planta en respuesta a los despidos. Los trabajadores decidieron unánimemente realizar la medida.

La huelga es la explosión de una acumulación de atropellos de parte de la patronal. AmClean tiene su planta en la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar, desde hace 20 años. Allí se fabrican papel higiénico, papel tissue, rollos de cocina y demás productos papeleros. Las condiciones de trabajo y los salarios son de los peores de la industria de Pilar: los trabajadores perciben salarios de alrededor de 400.000 pesos mensuales. Los trabajadores no tienen delegados de planta.

Los aumentos acordados por el sindicato papelero a nivel nacional no fueron otorgados a los trabajadores, supuestamente porque pertenecen a la rama de Conversión y Depósito. El Día del Papelero, 3 de abril, en AmClean se trabajó con normalidad. En febrero, en plena ola de calor, trabajaron durante cuatro días sin agua en la fábrica. Los aguinaldos de los trabajadores estuvieron por debajo de los cien mil pesos y no se les otorgó ni la caja navideña ni el bono acordado por la Federación Papelera.

El día de ayer, como respuesta a una serie de reclamos, la patronal había suspendido a cinco compañeros. Ante el reclamo de los trabajadores, la empresa despidió a tres. Eso fue lo que desató el paro total de hoy. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires fijó una audiencia recién para el viernes. El sindicato propuso no levantar el paro hasta la reincorporación de los despedidos. La patronal busca forzarlos a arreglos individuales para desalentar la lucha y el reclamo de los trabajadores.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera