El SUTNA realiza un paro y una “asamblea simbólica” por la paritaria del Neumático

Escribe Julio Gudiño

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ayer se llevó adelante la huelga de 19 horas convocada por el SUTNA, para protestar contra la dilación de las negociaciones paritarias por parte de las patronales del Neumático. En cada nueva audiencia paritaria, FATE, Bridgestone y Pirelli llevan propuestas separadas que plantean una rebaja de los salarios reales. El empantanamiento lleva tres meses, con la consiguiente desvalorización de los salarios.

El paro se inició el miércoles a las 11 horas y finalizó el jueves a las 6 horas, precedido por asambleas de fábrica y por reuniones en los lugares de descanso. El cumplimiento del paro fue total en FATE y parcial en Bridgestone y Pirelli.

El acto realizado en la Plaza del Congreso fue anunciado como una “asamblea simbólica”. Participó una parte significativa del activismo de FATE, y fue acompañado por diversas delegaciones de organizaciones de desocupados, jubilados y políticas de izquierda. Varios oradores del SUTNA señalaron que FATE y Bridgestone fracasaron en su propósito de imponer el reemplazo del convenio colectivo de trabajo por las cláusulas de los “procedimientos preventivos de crisis”, aunque aprovecharon el conflicto y las conciliaciones obligatorias dictadas por la Secretaría de Trabajo para avanzar con un millar de despidos en toda la industria. La finalidad de estos despidos masivos es establecer una alta rotación laboral para imponer una plantilla fuera de convenio y socavar la unidad del colectivo obrero en cada una de las fábricas y en el conjunto del gremio.

El cierre de la asamblea “simbólica” estuvo a cargo de Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA. Señaló que la dirección del sindicato fue mandatada por la asamblea general de abril de este año a pelear por aumento de salario real para salir del pozo salarial en el cual se encuentran los trabajadores del Neumático. También planteó que el SUTNA rechaza los despidos y reclama la reincorporación de los compañeros despedidos, aunque no es objeto de la negociación paritaria. Finalmente, Crespo “exigió” a las burocracias de la CGT y CTA a que se ponga a la cabeza de la lucha contra el plan de guerra de Milei y las patronales, porque “para eso deben funcionar”.

En las próximas ediciones de Política Obrera buscaremos ofrecer el balance del estado del conflicto y de la lucha que hacen trabajadores y activistas.

LEER MÁS:

SUTNA: después de los despidos, paritaria paralizada Miércoles 18: paro y a movilización “simbólica”. Por Pablo Busch, 16/09/2024.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera