SUTEBA Bahía Blanca: asamblea vota movilización el 17 con la Universidad

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 3 minutos

La asamblea del SUTEBA Bahía Blanca del martes 15 de octubre fue convocada con dos puntos. El primero, considerar medidas para el jueves 17 en el marco del paro universitario; el segundo, establecer un mandato para el plenario provincial docente del 18 de octubre convocado por la Multicolor. Contó con la presencia de unos 60 docentes y, de nuevo, con la ausencia completa de los referentes de la lista provincial Celeste que responden a Roberto Baradel.

Al comienzo de la asamblea, tomaron la palabra estudiantes universitarios que están protagonizando la toma de una sede de la Universidad Nacional del Sur. Llamaron a desarrollar una lucha común en defensa de la Universidad y la educación pública. Informaron sobre las nuevas asambleas que tendrán lugar en la semana y un festival artístico para el domingo 20 de octubre. La presencia e intervención de los estudiantes fue muy bien recibida por los docentes presentes.

Al inicio y a lo largo de la asamblea, la conducción (Granate/Multicolor) señaló que, a diferencia de la reacción estudiantil en las universidades, considera que todavía no existe tal situación en las escuelas provinciales. Omitieron señalar que el paro del 2 de octubre convocado por CTERA fue cumplido por la docencia de manera contundente, a pesar de su carácter aislado. De todas formas, esta corriente no ha desarrollado en todo el año ninguna agitación por un plan de lucha que no sea el que se ajuste a Baradel y CTERA, por eso se han repetido sin solución de continuidad las “exigencias” a quienes han demostrado una apasionante colaboración con el ajuste salarial y educativo tanto de Milei como de Kicillof.

Otro punto repetidamente señalado fue el de los descuentos aplicados por Kicillof ante el último paro de la Multicolor, para concluir -en el caso de la Granate- enn que no se deberían hacer más paros desde las seccionales Multicolores. Sería una declaración de rendición incondicional. En efecto, Kicillof se ha adelantado a Milei y al Congreso Nacional para imponer de facto la prohibición del derecho a huelga -“esencialidad educativa”-, bajo sanción de descuentos y de perjudicar el cobro de la jubilación (se la imputa como una ausencia injustificada y puede cortar el mejor haber que se considere para la jubilación). Estos descuentos han disminuido, en efecto, la adhesión a los paros convocados por la Multicolor, pero estos se caracterizaron por su discontinuidad y, de nuevo, fueron instrumentados como un factor de “presión” sobre Baradel, quien respondió redoblando las amenazas de represalias contra las seccionales que convocaran a parar en la provincia.

También se informó que Baradel convocó a los secretarios generales para hacer aprobar en forma exprés una desconocida oferta salarial. Como propuesta de acción, la Granate propuso realizar una jornada de protesta para el jueves 17 y llevar esta misma medida como propuesta para el plenario Multicolor del 18, con fecha a definir.

Nuestra agrupación, Tendencia Docente Clasista, propuso en la asamblea movilizar el 17 con la docencia universitaria -también bajo la consideración de hacer paro y movilización- y llevar la propuesta de un plan de lucha al plenario Multicolor, a fin de impulsar un paro provincial convocado por asambleas en todos los distritos y con continuidad. Destacamos la rebelión estudiantil porque ha abierto un nuevo cuadro para la lucha y la posibilidad de unir fuerzas en lo inmediato. Mientras deliberábamos, el gremio universitario de ADUNS votaba un paro de 72 horas para esta semana y la moción de un paro por toda la semana próxima. Cuestionamos las medidas aisladas que no mueven el amperímetro en la provincia.

Es de destacar que este mandato hacia el plenario de la Multicolor fue un punto debatido improvisadamente en la asamblea. Fue sólo divulgado en la convocatoria a esta asamblea, presentado como un mandato para “un plenario provincial docente” -es decir un plenario anónimo- y recién se lo comunicó el sábado anterior a la noche, a pesar de haber sido resuelto varios días atrás. En una palabra, la conducción del SUTEBA Bahía Blanca participa sólo de compromiso en este plenario y para que, a lo sumo, resuelva una acción acotada y distrital.

La asamblea votó unánimemente movilizar este jueves 17 y, por mayoría, llevar la propuesta de una “jornada de protesta” de 24 horas al plenario del viernes 18 que se llevará a cabo en Tigre. La moción de la conducción fue votada por Tribuna Docente, mientras que nuestra moción de organizar un paro y plan de lucha fue votada por la lista Marrón.

Este jueves salgamos masivamente a la calle junto a los estudiantes y trabajadores de la Universidad. Por un aumento salarial de emergencia y un salario mínimo por cargo igual a la canasta familiar. Para que la educación tenga el presupuesto que necesita. Para que el IOMA atienda todas las prestaciones y medicamentos. Para defender nuestro derecho a la huelga y el Estatuto Docente.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera