Tiempo de lectura: 2 minutos
Trabajadores y trabajadoras del Centro de Salud Mental N° 1, ubicado en Manuela Pedraza 1558, barrio de Nuñez, CABA, convocan a una asamblea abierta para el próximo 6 de noviembre.
El pasado 24 de octubre se publicó un decreto en el Boletín Oficial que permite la enajenación de inmuebles pertenecientes al Estado Nacional (Decreto 950/2024). Entre otros, el terreno donde se encuentra emplazado el Centro 1, habilitando su venta. Este tereno fue dado en comodato por el gobierno nacional a CABA. Anteriormente hubo otros intentos de venderlo, pero la organización de los trabajadoras en conjunto con los vecinos lo impidió.
El Centro de Salud Mental Nº 1 es un efector de atención ambulatoria en salud mental, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que funciona desde 1968 en el barrio. Realiza un trabajo interdisciplinario e interinstitucional de atención a problemáticas complejas de salud mental. Está conformado por más de 110 trabajadores y trabajadoras, profesionales de planta, concurrentes, residentes y administrativos. Se brinda atención a Niños y Niñas, Adolescentes, Adultos, Adultos Mayores y Familias. Se abordan problemáticas de violencia, abuso infantil, vulneración social y trastornos severos de salud mental. Cuenta con equipos especializados de Adicciones, Violencia de Género y Grupos. Además tiene dos hospitales de día, uno de adultos y otro infanto-juvenil -“La Cigarra”- especializado en autismo y psicosis. Posee un Área de Comunitaria e Inclusión Social y también un espacio dedicado a docencia e investigación. Se atienden más de 1.000 personas por semana y el sector de Farmacia dispensa más de 500 recetas de medicación por mes.
Los trabajadores y trabajadoras, en un comunicado, denuncian que desde el Gobierno de la Ciudad advirtieron a la jefatura del centro que el terreno sería subastado a partir del lunes.
La venta del Centro 1 implica un nuevo ataque a la salud y la salud mental de la población, en un cuadro donde los dispositivos de atención están saturados por la alta demanda y es muy difícil conseguir un turno. Es la demostración de cuáles son las "prioridades" para los gobiernos nacional y el de la Ciudad, dado que el terreno del Centro 1 se encuentra ubicado en una zona donde se están desarrollando jugosos negocios inmobiliarios.
En asamblea los trabajadores resolvieron declararse en estado de alerta y movilización permanente y organizar para el miércoles 6, a las 10 hs. una asamblea abierta a la que convocan a profesionales, pacientes, familiares y organizaciones. Además, llaman a difundir la situación y están juntando firmas.
Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud de CABA y a toda la comunidad a abrazar esta lucha.
Para firmar: https://www.change.org/p/la-salud-mental-no-se-subasta-no-a-la-venta-del-centro-n-1