Tiempo de lectura: 3 minutos
El sábado 2 de noviembre se llevó a cabo la charla-debate “Las luchas en ascenso. Cómo enfrentamos a Milei-Vidal con una perspectiva socialista” en la sede de la Unión Vecinal del barrio Miramar. Contó con la presencia de Emiliano Fabris, dirigente nacional de Política Obrera. Participaron docentes, estatales, municipales, trabajadores de la pesca y vecinos de la ciudad.
Se desarrolló un rico debate en torno a cómo desarrollar las luchas en curso que hoy están protagonizando los estatales, docentes, que van la semana próxima a 72 hs. de paro y, en especial, los municipales de la ciudad que se encuentran con paro por tiempo indeterminado y un acampe frente al Municipio.
En primer lugar, hacia la huelga de docentes y estatales de Adosac y ATE, rechazando la conciliación obligatoria dictada por el gobernador Vidal, debatimos impulsar una acción de unidad y solidaridad con los municipales en uno de los días de huelga. El jueves, está planteada una movilización provincial en Rio Gallegos en la que impulsaremos viajar y participar. Nuestra corriente docente, que participará de las cercanas elecciones para la filial del gremio en la lista Roja-Frente de Lucha Docente encabezada por la compañera Vanesa Costancio, ha propuesto en la última asamblea Adosac promover una huelga indefinida y realizar cortes de ruta durante la huelga. Lo primero resultó en minoría mientras que lo segundo ganó en mayoría. Es necesario volver a debatir en asamblea un balance del paro y su continuidad.
En ATE, estamos batallando para que se convoquen asambleas semanales en el marco de las paritarias y promover el paro activo.
De conjunto, considerando además el importante conflicto protagonizado por los municipales de Caleta Olivia en reclamo de mejoras salariales, planteamos la necesidad de agitar por la unidad de acción de todas las luchas en curso y de poner en pie un plenario de delegados de base para votar acciones conjuntas de lucha. Discutimos que se debe rechazar el “no hay plata” repetido por el gobernador Claudio Vidal y el intendente Pablo Carrizo de Caleta Olivia que significa imponer salarios de miseria para los trabajadores mientras las petroleras continúan enriqueciéndose como lo hicieron por años con el gobierno de los Kirchner.
Al respecto, fue debatido un balance del paro del 30 de octubre pasado y del acto conjunto de la CGT local, ATE, Adosac y el Polo Obrero que tuvo una escueta convocatoria y, significativamente, no confluyó con el acampe de los Municipales.
Otro punto en discusión fueron las enormes contradicciones económicas y financieras engendradas por el gobierno de Milei que están lejos de resolverse. Se desarrolló la campaña que Política Obrera está llevando a cabo contra la guerra imperialista, de la cual el gobierno busca formar parte económica y militarmente en forma cada vez más creciente.
Convocamos a promover y participar de la próxima marcha universitaria para el 12 de noviembre. Los estudiantes de la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral de Caleta Olivia vienen de protagonizar tres días de toma.
Por último, fue debatida la campaña que Política Obrera está llevando para conquistar la legalidad electoral en Santa Cruz, una campaña con epicentro en Caleta Olivia y que está próxima a culminarse con un enorme esfuerzo militante. Este despliegue está colocado al servicio de reforzar una actividad política en la ciudad y en la provincia para desarrollar a los trabajadores y sus luchas como una alternativa política propia.
Culminada la charla, un grupo de los asistentes nos trasladamos hacia el acampe de los trabajadores municipales para acercar nuestra solidaridad. El paro y el acampe fue convocado por el sindicato SOEM y cuenta con una importante participación de activistas que, sin pertenecer a la comisión directiva del sindicato, son parte de la mesa de negociación con el Municipio y grandes organizadores de las asambleas. El reclamo es por mejorar los miserables salarios básicos iniciales de $350.000 y los que, en muchos casos, con más de 20 años de antigüedad, apenas se encuentran en los $550.000.