Tiempo de lectura: 1 minuto
Aunque la iniciativa de la UCR que reforma la ley de Asociaciones Profesionales está lejos de representar un verdadero proyecto de Democracia Sindical, las disposiciones que limitan la reelección indefinida de una burocracia sindical atornillada desde hace incluso medio siglo en los sindicatos; eliminan la retención compulsiva de los aportes sindicales por parte de las patronales; y establecen la representación de las minorías en los consejos directivos, constituyen un avance positivo contra la perpetuación de una verdadera casta con intereses sociales propios, que ha sido responsable de cincuenta años de derrotas de la clase obrera y que está alineada con la Reforma Laboral que propicia el gobierno liberticida y antiobrero de Milei.
Cuando se trata de atar de manos al movimiento obrero e inmovilizarlo, los pseudolibertarios de pacotilla se alían a sus adversarios políticos circunstanciales, unidos por un mismo interés clasista, al servicio del ajuste contra jubilados y asalariados y de un mayor endeudamiento usurario con el capital internacional, a tasas de interés confiscatorias.
Cualquier proyecto de ley, por sí mismo, nunca servirá para abolir la usurpación de las organizaciones obreras por parte de una burocracia empresarial y propatronal. Eso sólo lo logrará la clase obrera misma mediante la forja de una dirección revolucionaria y socialista, políticamente responsable ante los trabajadores. Con esta perspectiva estratégica, el proyecto ofrece un avance -en especial en las presentes circunstancias políticas reaccionarias- que el activismo y las agrupaciones clasistas sabrán aprovechar en la lucha por la independencia y democracia sindicales.
Repudiamos enérgicamente la alianza de los Kicillof, Cristina Kirchner, Miguel Pichetto y todos quienes boicotean este proyecto, con el gobierno liberticida que gobierna por el momento Argentina.
26 de noviembre de 2024
Jorge Altamira, Marcelo Ramal (Política Obrera); Pablo Busch (activista de la Alimentación, Valu Viglieca (delegada de ATE), Daniel Blanco (Política Obrera Tucumán), Violeta Gil (Política Obrera Salta)
Para comunicarse:
Jorge Altamira 11 4423-7873
Marcelo Ramal 11 5690-1943
Daniel Blanco 381 440-7964
Violeta Gil 387 500-8605
Pablo Busch 11 3049-7824
Valentina Viglieca 11 4419-4796