¡Hasta la victoria, compañera Ximena Donoso!

Escribe Cecilia García

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con enorme dolor nos enteramos, en horas recientes, del fallecimiento de nuestra compañera de Política Obrera Ximena Donoso.

Ximena fue una militante sindical y política de enorme valor. Llegó a la Argentina, desde Chile, siendo una niña, a poco de darse el golpe de Estado de Pinochet, el cual llevó a su familia al exilio. Ximena fue madre muy joven y, muy joven también, se recibió de maestra. Más adelante, obtuvo el título de Profesora de Historia. Fue docente durante 35 años. Cómo maestra, profesora y directora de escuelas públicas, siempre optó por trabajar en escuelas periféricas. En esas escuelas, sobre todo en la "de Chingolo", dónde fue directora hasta su licencia, Ximena depositó su trabajo, sus ganas y esperanzas en cada uno de los estudiantes que pasaron por sus aulas. Una de las tareas a las que se dio fue la de conectar a sus estudiantes de secundaria con el mundo universitario, mostrándoles la chance de mejorar su futuro. Asimismo, se involucró profundamente en los problemas sociales de alumnos y familias, moneda corriente en las escuelas de barriadas populares.

Su sensibilidad y sentido de clase la llevó, en los años 90, a incorporarse a las filas de la agrupación sindical Tribuna Docente y, más adelante, al Partido Obrero. Como miembro del Partido y la agrupación sindical fue parte de las luchas docentes que culminaron en 2003 con la recuperación para los trabajadores de seis seccionales del SUTEBA, entre ellas la de Lomas de Zamora. Allí fue secretaria de Acción Social y Turismo, en un sindicato boicoteado por la dirección celeste provincial, que creó un sindicato paralelo, desfinanciando al que había sido electo por los afiliados. Esta experiencia, siendo parte de un sindicato antiburocrático, siempre era destacada por ella como su gran escuela de formación. Esa experiencia se expresaba en cada una de sus intervenciones que mostraban la solidez de una compañera formada en la lucha.

Ximena fue una compañera respetado por el activismo docente y por sus adversarios. Tras conocer la noticia de su fallecimiento, la actual dirección del SUTEBA Lomas de Zamora se comunicó con la familia para presentar un reconocimiento a su figura.

La convicción en las ideas revolucionarias hizo que Ximena no titubeara en dar la batalla en las filas del Partido Obrero, antes y después de las expulsiones masivas del año 2019, que culminaron en la formación de la Tendencia, luego Política Obrera, en defensa de las ideas históricas de nuestro partido.

Como parte de la Tendencia, Ximena siguió bregando por la constitución de la agrupación docente, hoy Tendencia Docente Clasista. Desde allí, aportó en la formación política y sindical dictando cursos como el del Estatuto del Docente para compañeros docentes y estudiantes de profesorado. Tampoco cejó en la lucha por los derechos de la mujer trabajadora, siendo parte del Plenario de Trabajadoras en el Partido Obrero y de la Organización socialista de Mujeres Trabajadoras de Política Obrera, participando con nuestras posiciones en reuniones, plenarios y Encuentros Nacionales de Mujeres.

Ximena fue un pilar de nuestra organización en el Partido de Lomas de Zamora, siendo responsable de la regional, hasta que su salud le impidió seguir cumpliendo ese rol. Desde su lugar, siguió defendiendo la construcción del Partido enviando hace pocas semanas su adhesión y afiliación para sostener la legalidad partidaria.

Se nos fue una compañera de hierro y, para algunos de nosotros, una amiga. Saludamos a sus familiares, en especial a Raúl y Melina, queridos compañeros también de Política Obrera.

¡Hasta la victoria por el socialismo siempre, compañera Ximena!

Por el Comité de Lomas de Zamora

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera