Escribe Marco Villalba
Tiempo de lectura: 1 minuto
El pasado miércoles 4 de diciembre se realizó una radio abierta convocada por Jubilados en Lucha (JL), agrupación conformada por trabajadores pensionados de la ciudad. La radio buscó ser un cambio de aire a las rondas que realizan los jubilados todos los miércoles en la plaza Merced, frente a la municipalidad, desde hace tres meses. Todos los miércoles hay nuevas razones por la cuales movilizarse en todo el país: muestra de esto son los 44 medicamentos, que, en la última semana, perdieron su cobertura del 100% por parte de PAMI. Los jubilados, que han acompañado la lucha contra el plan privatizador del intendente Javier Martínez [JxC], se dan cita para denunciar las políticas liberticidas que buscan ajustar tanto a estudiantes como obreros retirados y a toda la clase trabajadora en su conjunto.
La ronda comenzó a las 17:30 y, como siempre, se vio rodeada por un operativo policial descomunal. Pero esta vez, resulta sorprendente la violencia silenciosa que ejercen las personas de chaleco y armas, en sus motos, frente a los jubilados que de forma pacífica marcharon por la calle San Nicolás, vena peatonal de la ciudad, hasta la esquina de Pueyrredón. Los policías ya estaban presentes en la esquina de la Municipalidad, sacando fotos y filmando los preparativos de la marcha. Al comienzo de la radio, un cierto número de motorizados pasaron unos instantes con escopetas en sus espaldas para demostrar que nos tienen “bien vigilados”. Desde un portal de noticias de la ciudad se señaló que un policía apuntó a los jubilados para intimidarlos.
Pero el operativo policial no amedrentó a los jubilados, organizaciones y personas que se hicieron presentes. En la radio pudieron expresar su opinión desde los integrantes de JL, militantes y toda persona que su voz quisiera brindar a los demás. Desde Política Obrera denunciamos a todos los gobiernos que han llevado adelante la demolición del sistema previsional.
Las rondas seguirán todos los miércoles, desde las 18 horas, en la plaza Merced. Desde Política Obrera llamamos a acompañar la lucha de los jubilados, punto de reagrupamiento de activistas y organizaciones contra el gobierno hambreador de Milei y su camarilla.