Paritaria docente bonaerense: Kicillof dice que "no hay plata"

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la reunión que mantuvieron este martes los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (SUTEBA, UDOCBA, FEB, AMET y SADOP) y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, quedó clara la intención de la gestión "Nac & Pop" de no otorgar ningún aumento en diciembre.

De esta forma el salario docente quedará congelado, ya que el último tramo cobrado (4 %) ya fue percibido. En diciembre de 2024, Kicillof había cerrado la paritaria por decreto, consumando así, la confiscación del 25 % de la devaluación que impulso Milei cuando asumió el gobierno. Esa pérdida nunca fue recompuesta.

Una maestra de grado que recién se inicia en la docencia cobró en diciembre por un cargo $254.370 de salario básico y $553.075 de salario de bolsillo. Para el nivel secundario, un profesor con 10 módulos se encuentra cobrando $231.246 y $368.258 de salario en mano. Se tratan de sumas de pobreza e indigencia. Por este motivo la docencia debe sobrecargarse de módulos y cargos (hasta la quinta hora en Primaria) para llegar a fin de mes. El gobernador Axel Kicillof, que vocifera contra el ajuste de Milei, hace lo propio contra los trabajadores de la educación. En el año 2025 comenzará a implementarse una reforma del régimen académico y de los diseños curriculares que aumentará de forma exponencial la sobrecarga laboral y degradará aún más la calidad educativa. Hace pocos días una movilización de más de 500 compañeros del Nivel Especial se manifestaron en La Plata contra un ajuste en esa modalidad.

Los gremios del FUDB difundieron un comunicado insólito en donde ni siquiera repudian la decisión del gobernador, además de esconder a la docencia cuál fue el reclamo concreto que llevaron a la reunión, que como de costumbre no es debatido previamente con ningún docente. Saludan incluso las paritarias de miseria de este año, donde la docencia continuó con la pérdida de su poder adquisitivo. "Desde el FUDB pusimos en valor el compromiso del Gobierno Provincial por haber mantenido abierta la Paritaria en 2024" (FUDB 17/12). La reunión fue clandestina. La docencia se enteró de la misma con un flyer mientras esta ya se llevaba adelante. La democracia sindical ha sido abolida en SUTEBA.

El sindicato ha perdido hace años su función histórica, a saber, defender las condiciones de trabajo de los compañeros, y se ha convertido en una agencia de propaganda del gobierno.

Se vendrá un periodo de descanso más que merecido para maestras y profesores. El ciclo lectivo 2025 presentará el desafío de construir un movimiento de lucha que prepare una acción decidida por aumento salarial, para voltear las reformas precarizadoras en curso, defender IOMA, el régimen jubilatorio docente y todas las reivindicaciones.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera