Marzo 2025, Cese de la Moratoria: millones no accederán al beneficio jubilatorio

Escribe Charly Petrillo – Jubilados Clasistas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Sin prisa, pero sin pausa continúa la demolición del régimen previsional, llevada a cabo por los gobiernos de Macri, los Fernández, los Massa y ahora por los Milei-Caputo.

Dado que el beneficio de la moratoria (ley 27.705) cesa a partir del 25 de marzo del 2025, millones de trabajadores no podrán acceder a su beneficio jubilatorio.

Según Clarín del 26/12/2024: “Nueve de cada diez nuevas jubilaciones se otorgaron por moratoria.” Y agrega: “En un año, aumentó en 260.349 el padrón o la cantidad de jubilados y pensionados del sistema previsional nacional. De ese total, 230.390 (88,5 %) corresponden a los que accedieron por moratoria y 29.959 (11,5 %) por el trámite general porque contaban con los años de aporte.”

De esta forma solo se podrá acceder a la PUAM (Prestación Universal al Adulto Mayor) a los 65 años (para varones y mujeres) cobrando el 80 % del haber mínimo, en diciembre este monto asciende a $207.700 más el bono “basura” congelado hace un año de $70.000, en total $ 270.700, cifra que está por debajo de la línea de indigencia, cuando la canasta familiar hoy es de $ 2.000.000.

La condición además para obtener el beneficio de la PUAM es demostrar una situación de vulnerabilidad social y no otorga el derecho de la pensión por viudez. Aparte extiende para las mujeres en cinco años la posibilidad de obtenerlo.

El hecho de que millones de trabajadores no cumplan con los años de aporte para obtener el beneficio es responsabilidad absoluta de los gobiernos de turno y de las patronales.

Las causas de no obtener esos años son producto de los despidos, de las suspensiones, del trabajo precarizado, de las remuneraciones y adicionales en negro. Además, agravado porque las patronales han sido exceptuadas especialmente desde la época nefasta de Menen-Cavallo del pago al sistema previsional, excepción aun mayor con los DNU y la Ley de Bases del gobierno mileista.

Los jubilados culminamos el año 2024 en la miseria; los billones de pesos confiscados en los últimos siete años serán una pérdida de por vida. El 70 % de los beneficiarios cobraremos en diciembre una mínima de indigencia de $270.000 más el bono de $70.000. Nos quitaron el acceso gratuito a medicamentos de primera necesidad, las prestaciones son deficitarias. No más créditos que permitían sobrevivir ante la miseria. El gobierno ha malversado fondos de la ANSES, etc. etc.

Ahora derogan la moratoria y tienen en carpeta el aumento de la edad jubilatoria y poco a poco el retorno a la jubilación privada, un jugoso negocio para los pulpos ligados a los seguros.

Jubilación automática a todos aquellos en edad jubilatoria, medicamentos al 100 %, PAMI y ANSES deben ser dirigidos por afiliados y trabajadores, aumento de emergencia de $ 700.000 a todos los jubilados.

Por todo esto te esperamos todos los miércoles a las 15 hs. en el Anexo del Congreso nacional, los jubilados que logramos torcerle el brazo al Protocolo represivo de Bullrich no abandonamos las calles.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera