Escribe Gabriela Jorge
Periodistas, músicos, escritores, dirigentes sindicales ya sumaron su firma.
Tiempo de lectura: 2 minutos
La reconocida investigadora, socióloga, educadora y doctora en Historia por la Universidad Estadual de Campinas, Brasil, además de profesora consulta de la UBA y exlegisladora, Dora Barrancos, ya sumó su reclamo y pronunciamiento en el marco de la campaña nacional por la absolución inmediata para Yolanda Vargas, que reunió en pocas horas más de 300 firmas y adhesiones de diversas personalidades públicas, sindicales, políticas y de la cultura.
A través de un video que se publicó en las redes, Dora reclama “en nombre de todas las justicias, absolución para Yolanda Vargas, una madre cruelmente acusada”.
Además de Dora Barrancos, la murga argentina integrada por mujeres y disidencias “Baila la Chola”, se plegó al cartelazo en redes sociales impulsado el pasado jueves, bajo la consigna #AbsoluciónparaYolandaVargas, que se convirtió en tendencia en X durante esa jornada.
Naza Roviello, periodista y escritor, activista de DDHH, también se plegó a la campaña por Yolanda en un posteo desde su cuenta en Instagram (@nazaroviello), en la que explica la tragedia que le tocó vivir a Yolanda en febrero de 2021 en el barrio Las Palmeras de Colonia Santa Rosa, Orán, Salta. Roviello se toma un minuto para explicar las irregularidades en el proceso judicial que impulsa la fiscal Claudia Carreras, en el que busca condenar a una víctima. “La Justicia la detiene y como hace con los pobres, muestra su peor cara, no se hace cargo de su abandono estatal (…) La justicia tampoco se hace cargo que el Estado tiene la obligación legal de darle trabajo y techo a cada habitante de esta tierra”. Roviello contrapone el caso de Yolanda con un caso de la provincia de Neuquén, en donde la Justicia no fija condena contra los padres, se ampara en el Artículo 6, inciso 3 del código procesal penal de dicha provincia, la Pena Natural, “cuando el imputado haya sufrido como consecuencia del hecho un daño físico y moral tan grave que la pena sea innecesaria, la Justicia evitó la condena de esos padres, el sufrimiento era demasiado”.
Carlos María Alsina, desde Tucumán, también sumó su apoyo a la campaña por absolución a Yolanda; él es escritor y director de teatro. Su obra “Vidas y muertes de María Nadie” transcurre, relata y reinterpreta las múltiples tragedias que sacudieron la vida de Yolanda Vargas, representada en esta obra como María Nadie, una mujer como tantas otras miles. Representa una verdadera expresión de que las condiciones de miseria y pobreza que atraviesan, fundamentalmente, las mujeres trabajadoras no son el resultado de causas naturales y mucho menos la responsabilidad individual de cada una de ellas, sino un problema social y masivo.
En los primeros días de febrero Yolanda deberá enfrentar un tribunal y al Poder Judicial de Salta, que busca condenarla por el fallecimiento de sus dos hijos, Thiago y Melani, en el incendio de su casilla el 9 de febrero de 2021. La 'justicia' condujo un proceso plagado de irregularidades para construir una condena contra Yolanda y eximir a los verdaderos responsables, que están en el poder político. En vez de resarcir a una mujer por la pérdida de sus hijos, la 'justicia' del gobernador Gustavo Sáenz pretende condenarla. Es un intento de aleccionar a miles de familias trabajadoras hundidas en la pobreza y en la pauperización de sus condiciones de vida por las políticas de Sáenz.
La campaña por la absolución de Yolanda, a nivel nacional e internacional, continúa cada jueves mediante cartelazos en redes sociales y mediante una campaña para reunir los recursos que necesita Yolanda para hacer frente a su defensa legal.
Como en 2021, la movilización popular desde Orán y en todo el país nos permitió arrancar a Yolanda de prisión, pero esta vez, vamos a conquistar su absolución.