Escribe Mariluz Zambrana
Tiempo de lectura: 2 minutos
Vecinos y vecinas del Playón de Chacharita, ubicado en la zona lindera a las vías del Ferrocarril Urquiza en la Comuna 15 de la Capital Federal, denuncian recortes en las Colonias de Verano. Inicialmente admitieron a 40 niños y niñas, alegando desde la Secretaria de Deportes (a cargo de Fabián Turnes) que no pueden garantizar un micro más. Al momento y luego de los reclamos, se logró la incorporación de 70, pero aún hay familias a la espera de poder acceder, por lo cual reclaman la apertura de cupos.
Las Colonias de Verano que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron el 2 de enero y se extienden hasta el 31 de este mes. Están destinadas a niños y niñas de entre 4 y 12 años y son gratuitas. Funcionan en distintos predios -Polideportivo Chacabuco, Parque Sarmiento, Parque Manuel Belgrano (ex KDT), Parque Roca, Polideportivo Avellaneda, Polideportivo Patricios, Polideportivo Martin Fierro, entre otros-. La inscripción se realizó durante el mes de noviembre de forma virtual. El trámite requiere un dispositivo adecuado y señal de Internet y no en todos los casos funciona correctamente la página de inscripción. Muchas familias no pudieron acceder y el gobierno porteño no ofrece otra alternativa.
Por otra parte, hubo un recorte en el Programa Lideres Deportivos, dirigido a jóvenes de entre 13 y 15 años. Se redujeron a solamente 10 cupos en el predio Manuel Belgrano (ex KDT).
La organización de los vecinos y vecinas El día del comienzo de la colonia se hicieron presentes todos los inscriptos en el predio Manuel Belgrano y conquistaron la incorporación de un micro más. En el marco del aumento de las tarifas del transporte, esto es esencial para garantizar el pleno acceso a las colonias.
El acceso a las colonias de verano es una conquista, fue el resultado de reiterados reclamos y de una toma de la Secretaria de Deportes. Son los mismos vecinos y vecinas del Playón quienes se han puesto a la cabeza de organizar protocolos de prevención del COVID, también de garantizar protector solar, repelente y ojotas para aquellos y aquellas que no tienen y garantizan grupos que acompañan a los niños en el predio para garantizar cuestiones de seguridad. Actualmente reclaman la apertura de los cupos para incluir a las familias que tuvieron dificultades en el proceso de inscripción. Lo más importante para ellos y ellas es defender el derecho a la recreación.