Rubén Borchia

Escribe Comité de Política Obrera de Merlo

Tiempo de lectura: 1 minuto

Acaba de fallecer en Libertad, partido de Merlo, nuestro compañero Rubén Borchia, cabeza de una familia legendaria de nuestra organización en la localidad.

“Los Borchia” se acercaron a nuestro partido, Política Obrera, hacia el final de la dictadura, cuando la militancia peleaba por la legalidad partidaria bajo el nombre de Partido Obrero. Rubén con su empuje fue indiscutiblemente la pieza clave para ganar al partido a sus hermanos, su señora y más tarde, a todos los hijos de los tres hermanos. La casa de Rubén y Sixta era asiento de una febril actividad partidaria que se extendió a toda Libertad y más allá. Junto a Luis Lobo, Rubén fue soporte fundamental de nuestro trabajo partidario en Libertad durante muchos años.

Obrero toda su vida, se esforzó enormemente por formarse políticamente. Lector atento de nuestra prensa, se transformó en un pasador constante de decenas de periódicos entre compañeros de su fábrica y vecinos. Rubén fue un constructor del partido, pero también de una gran familia obrera. En el último picnic del partido, antes de las expulsiones sumarias de Pitrola y Solano, contaba orgullosamente que sus hijas/o habían logrado convertirse en médica, maestra y farmacéutico. A partir de 2019 Rubén se mantuvo fiel a la tradición histórica del partido y cerró filas con la tendencia orientada por Jorge Altamira y Marcelo Ramal, Política Obrera.

Su semblante de luchador proletario se mantuvo hasta el final. Rubén, ya muy enfermo, enlazó a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Oeste con inquietudes políticas con Política Obrera. Luego, ya hospitalizado, recibía el periódico impreso y dió, junto a su familia, su última batalla: pelear por atención médica y medicamentos que el PAMI y el gobierno criminal de Milei le negaban, como lo hace con todos los jubilados.

Despedimos a Rubén y a todos los suyos con un abrazo, con la convicción que los ideales que él asumió como propios serán conquistados más temprano que tarde.

Rubén Borchia, hasta la victoria, ahora y siempre.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera