Escribe Gabriela Jorge
Tiempo de lectura: 2 minutos
En la mañana de hoy, se llevó adelante una conferencia de prensa en Salta convocada por periodistas locales con el propósito de hacer público su pronunciamiento por la Absolución para Yolanda Vargas y la justicia por sus hijos, Thiago y Melani.
El comunicado de convocatoria rezaba: “En 13 días, Yolanda Vargas debe afrontar un juicio que puede encerrar una condena de hasta 20 años. En un acto de criminalización contra una madre”.
Estuvieron presentes las periodistas: Andrea Sztychmasjter (Cuarto Poder), Teresita Frías (InfoSalta), Lorena López (redacción Nuevo Diario), Belén Herrera (Las Madres que las Parió por Infinito), Erika Caro Maurín (Perfectas Desconocidas – Radio Dinamo). Mandaron su adhesión Inés López Barros (Dinamo), Vanesa López (Vermut con Papas Fritas- Canal 10), Mabel Corrales (Qué parte no entendiste y La Política en Debate - Canal 10), Laura Urbano y Melina Solá (Radio Nacional), Silvia Noviasky (Modo Juana), entre otras. La conferencia de prensa llamó la atención de los medios locales, sino que permitió la suma y adhesión de otros periodistas que asistieron a la misma.
Teresita Frías, quien abrió la conferencia, señaló: “Me parece un accionar tremendo, escandaloso pero que va en sintonía con la justicia salteña. Yolanda es uno más de los tantos casos que como mujeres comunicadoras contamos todos los días. La desidia que hay en la justicia, funcionarios judiciales que cobran sueldos exorbitantes, puestos a dedo la mayor parte por políticos y no hacen más nada que vulnerar a las víctimas. El caso de Yolanda es un caso testigo. Si dentro de 13 días la justicia que hoy la está señalando la condena sería otro escandalo que enluta a la provincia de Salta”.
“No podemos permitir este castigo. Nos castigan por las condiciones a las que nos someten, nos vamos a organizar para que esto no suceda. Todas somos Yolanda”, agregó Erika Caro Maurín.
La periodista Lorena López destacó que se encuentra “preocupada por esta situación” y que “no es un error de Yolanda, sino del estado que la abandonó desde un principio. Estamos hablando de la justicia que no pudo analizar las condiciones de vida, que no podía acceder a una cuota alimentaria como debía, las necesidades básicas completamente insatisfechas. Desde ese lugar venimos a acompañar y a levantar la voz por muchísimas situaciones que se están dando en la justicia, donde no actúa como debiera actuar. Estamos unidas para poder poner voz en esta situación y en la cuenta regresiva frente al juicio”.
Belén Herrera, por su parte, colocó: “Yolanda somos o podríamos serlo todas. Es un caso testigo. Yolanda podría ser cualquier mujer pobre de esta provincia” y agregó “visibilizar este caso es darle voz a muchas mujeres que pasan por situaciones similares y que pueden el día de mañana enfrentar un juicio como el de Yolanda (…). Esta es la situación y sabemos cómo es la justicia para las personas pobres. Creemos que es importante que la sociedad conozca este caso y se involucre”.
La convocatoria no quedó acá, sino que en agenda se planteó una reunión el 28/01 para discutir la cobertura y seguimiento del juicio, el cual se llevará adelante en la Ciudad de Orán desde el 3 de febrero. Las periodistas asumieron el compromiso de colaborar activamente también en la recaudación de recursos para la defensa de Yolanda.
Mañana miércoles se estrena el testimonio de Natalia Gonza, investigadora del CONICET y perteneciente al INENCO, que tira por la borda los elementos de acusación por parte de la fiscalía sobre Yolanda y expone de cuerpo completo la responsabilidad estatal y de la empresa prestataria de servicio. Una línea que la justicia salteña se empeña en ocultar. El instituto INENCO se presentará un amicus curiae en los próximos días.