Bridgestone: la patronal por 300 nuevos despidos

Escribe Joaquín Antúnez

Por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.

Tiempo de lectura: 1 minuto

Tras una reunión en la Secretaría de Trabajo, perteneciente al Ministerio de “Capital Humano”, el gobierno liberticida ha aceptado el pedido de ampliación del Proceso Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la patronal Bridgestone, para imponer 300 despidos sobre un plantel de trabajadores ya diezmado. Entre 2023 y 2024, la planta ha visto reducido su personal a la mitad, ahora Bridgestone pretende reducir a 390 los trabajadores de planta. Apunta asimismo a la destrucción del convenio colectivo y la imposición de la reforma laboral.

Bridgestone denuncia una pérdida de competitividad con los productos importados. Plantea reducir los “costos laborales”, que representan el 2% del valor final de un neumático. La patronal es la mayor importadora de neumáticos del país. Los despidos han redundado en un aumento de los ritmos de trabajo y mayor número de accidentes laborales.

La patronal que exige “voluntad, compromiso y madurez de todos los actores”, contra cualquier acción obrera. Muchos de los despedidos han sido reconocidos como activistas sindicales.

Durante la evaluación del PPC, la patronal exige una conciliación obligatoria. Es necesaria una acción del conjunto de los trabajadores, una agitación en los portones, la realización de asambleas en cada planta y un plenario de delegados. Por el reparto de las horas de trabajo y un aumento salarial acorde a la inflación para enfrentar los despidos y la liquidación de los derechos laborales.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera