Escribe Política Obrera Santa Cruz
Todo el apoyo a las y los trabajadores de la Ex Barilari.
Tiempo de lectura: 1 minuto
El gobernador Vidal, en su paso (sin publicitar) por la zona norte de Santa Cruz, recorrió la planta pesquera (Ex Barilari) donde cientos de trabajadores vienen recientemente de ser "despedidos" y luego reincorporados en peores condiciones laborales, a modo de cooperativas, que son la forma de contratación de las pesqueras desde comienzo de los 90. Un proceso de precarización absoluta, perpetrado por Néstor Kirchner y continuado por Vidal.
La indignación de las y los trabajadores se hizo sentir. El gobernador debió salir con su escolta de matones, ante los gritos y silbidos que exigían "que se vaya". Lxs trabajadores acusan no haber sido atendidos por el gobernador en su reclamo. Como represalia, en el día de hoy los trabajadores se encontraron con los portones de la planta cerrados y personal policial custodiando que no ingresen 22 trabajadores, colocados en una lista negra.
Pero el sol no puede ser tapado con un dedo. Al descontento y reclamo de los trabajadores de la pesquera se suma la lucha de los trabajadores de la represa que se encuentran afuera de Casa de Gobierno, ante la parálisis de la obra desde el año pasado.
Por otro lado, la retirada de YPF, deja un tendal de 2500 trabajadores en la calle. Los llamados "retiros voluntarios" no han sido más que despidos encubiertos, con la connivencia de la burocracia sindical de petroleros.
En otro orden, la docencia amenaza con el NO INICIO ante las ofertas miserables de un 2% mensual que ofrece el gobierno en paritarias. En el mismo proceso de deliberación se encuentran los municipales en Caleta Olivia.
Visto de conjunto, el panorama en la provincia expresa el rechazo a las políticas de ajustes del "nuevo" gobierno y las reservas de lucha de los distintos sectores de trabajadores, el que habrá que unificar para lograr una victoria de los reclamos.
Desde Política Obrera nos solidarizamos con los trabajadores de la pesquera Ex Barilari.
Basta de precarización.
Trabajo bajo convenio.
Ninguna lista negra.
Fuera la policía de la planta.
Por plenarios abiertos de trabajadores y delegados de base de distintos sectores para unificar las luchas.