Tiempo de lectura: 2 minutos
El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, irá a juicio oral por abuso sexual a quien fuera su secretaria Melody Rakauskas. Espinoza es acusado también, de desobediencia y de violar la medida preventiva de distanciamiento hacia la víctima.
El juez de caso, Fernando Caunedo, no dio lugar al pedido de sobreseimiento que realizó la defensa del dirigente peronista. Caunedo consideró la etapa de juicio oral como instancia definitiva para su resolución. La sala VII de la Cámara de Crimen ratificó lo dispuesto por el juez y se estima que el juicio se lleva adelante a principios de julio. La defensa de Espinoza sostiene que el juez actúa con “desconocimiento del expediente” y que ignoró el pedido de los fiscales de sobreseimiento por “falta de pruebas concretas”.
El bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de La Matanza insiste en la presentación un proyecto para licenciar de su cargo al intendente. Aquellos que pretenden embanderarse en una supuesta defensa de los derechos de las mujeres son los que han intentado sacar la figura de femicidio del Código Penal y son también los que pretender dejar sin jubilación a miles de mujeres con la suspensión de la moratoria.
En el 2024, cuando Espinoza fue procesado, hubo un reordenamiento de gabinete con nuevos nombramientos para las subsecretarías en el distrito matancero. Ante esta nueva crisis, el peronismo ha profundizado su división. La Cámpora (Máximo Kirchner) tomó distancia de Espinoza, mientras que el sector de Axel Kicillof lo sostiene con uñas y dientes. “Le están haciendo un daño terrible al partido, se tiene que correr y dar un paso al costado”, le dijo un dirigente del municipio de La Matanza al diario La Nación (26/3). Obviamente, temen un impacto electoral negativo en el principal distrito de la Provincia de Buenos Aires. El “caso Espinoza” es un nuevo episodio de la crisis en el PJ. Todavía no han saldado si desdoblarán o no las elecciones PASO en la provincia de Buenos Aires.
Los partidos del régimen operan y hacen demagogia con este caso, en función de sacar alguna tajada electoral. Son los responsables del ataque sistemático de las condiciones de vida de los trabajadores y de las mujeres en particular.