Jujuy: la escribanía de Morales, la rotación del FIT y la impostura del PTS

Escribe Julio Quintana

Tiempo de lectura: 2 minutos

La sesión de la legislatura jujeña realizada el día 13 de mayo pasado debía tratar la rotación de bancas acordada entre el PTS y el PO, en el marco de la alianza del FIT. Sin embargo, los diputados oficialistas no dieron dictamen al pedido de renuncia presentado en tiempo y forma por el diputado del PO, Iñaki Aldasoro.

PTS

Durante toda una semana, el PTS evitó hacer la denuncia pública de este bloqueo. Sólo accedió a ella por pedido nuestro, en forma subsidiaria, ligado al planteo de que Iñaki se retirara de la sesión prevista. Ahora, según un artículo de LID (28/05), el eje principal de su denuncia es la violación del “derecho elemental de un diputado a presentar su renuncia y que nadie, mucho menos otras fuerzas políticas, deberían poder impedirlo”. La defensa del principio de rotación pasa a un segundo plano, como si nuestro compañero tuviera la intención personal de abandonar su bancada, cuando en realidad solo lo hace en estricto cumplimiento de los acuerdos de rotación establecidos.

Pero el PTS va más lejos cuando en su artículo afirma que “Esta situación insólita implica una violación de la Ley electoral, dejando a la Legislatura, y a uno de sus bloques en particular, sin uno de sus miembros”. No PTS: Iñaki sigue como legislador, mientras su renuncia no sea aceptada, porque no vamos a dejar vacía la tribuna de izquierda que la clase obrera nos dio con el voto. No vamos a convertir en proscripción la arbitrariedad de los bloques patronales. Iñaki planteará en todas las sesiones que se tome juramento como diputado a quien lo sigue en la lista del FIT. El PTS ha rechazado la propuesta de nuestro partido de hacer campaña pública en defensa del principio de rotación, incluida la legislatura.

En otras palabras, el PTS nos propone el abandono de una banca mientras no se sea aceptada la renuncia de nuestro compañero, y rechaza hacer una campaña común. Es la conducta de una dirección que no vacila en caer en el faccionalismo delirante, para evitar una lucha democrática común. En una primera versión de su artículo, el PTS omitió señalar que Iñaki es militante del PO, lo que corrigió posteriormente. Advertimos que todo esto pueda responder a un acuerdo del FIT-U, a nivel nacional, y por lo tanto al interés del aparato del PO de seguir con la labor liquidacionista contra el conjunto del Partido Obrero.

Suscribite a Política Obrera