Tiempo de lectura: 1 minuto
Desde Política Obrera Neuquén repudiamos la brutal represión a los miembros de las comunidades mapuche de Neuquén que esta mañana fueron golpeados y detenidos sobre la vereda de Casa de Gobierno junto a activistas y organizaciones sociales solidarias que se encontraban en permanencia.
La represión de esta mañana busca desactivar la demanda por personería jurídica de cuatro comunidades mapuche localizadas en sectores “sensibles y centrales de explotación” para empresas.
Newen Kura (de Rincón de los Sauces), Fvta Xayen (ubicado en una de las principales zonas de explotación de Vaca Muerta y desde donde se conecta el gasoducto Néstor Kirchner), el lof Ragileo Cárdenas (cerca de Picún Leufú) y el Lof Kelv Kura (cerca de Cutral Co). Las cuatro comunidades son parte de la zona Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén y todas han generado actividades a favor del medioambiente y contra el extractivismo, la destrucción de la biodiversidad, la contaminación del suelo y del agua.
Esta brutal represión se da un día después que la población de Rincón de los sauces y Añelo denunciara movimientos sísmicos cada vez más continuos y saliera a la luz el decreto 276/25 con el que el gobernador desprendió las áreas La Angostura Sur 1 y 2 de la histórica Loma la Lata. También otorgó a YPF la concesión no convencional sobre otras dos áreas. En las cuatro, YPF planea realizar 700 perforaciones. La Angostura II se ubica entre los embalses Mari Menuco y Los Barreales que proveen de agua al 75% de la población de la ciudad de Neuquén, a la totalidad de la población de Centenario y a buena parte de quienes viven en Plottier. Además, el agua del embalse marimenuco retorna al río Neuquén que abastece a todas las localidades cuenca abajo (Tu Noticia, 17/7).
Repudiamos la brutal represión del gobierno de rolando Figueroa, nos solidarizamos y apoyamos el reclamo de las comunidades mapuche, sin evitar señalar los límites de dichas personerías jurídicas.
Derogación inmediata del decreto 276/25.