Salta, Jujuy, Misiones, Santa Cruz, Tierra del Fuego,

Paros docentes en cinco provincias

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

La docencia de Salta, Jujuy, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego ha resuelto medidas de paro luego del receso invernal. En todos los casos, el motivo es el rechazo a ofertas paritarias que realizaron los respectivos gobiernos provinciales, que mantienen a los docentes con salarios de pobreza.

En Salta, un movimiento autoconvocado lanzó la huelga por 48 horas. La burocracia de ADP rechazó formalmente la oferta salarial (10,5 % para el segundo semestre), pero no llamó a medidas de fuerza. Otro de los temas centrales es el reclamo de reincorporación de los 117 docentes cesanteados y el fin de la persecución en las escuelas, por lo que se han realizado varias manifestaciones las semanas anteriores.

En Jujuy, donde el salario por un cargo de jornada simple apenas supera los $700.000, las asambleas zonales del sindicato ADEP resolvieron un paro de 72 horas para los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30, mientras que la asamblea del CEDEMS resolvió adherir por 48 horas. La semana pasada, el Gobierno había impuesto un aumento de $40.000 y $10.000 en negro. Ahora respondió amenazando con declarar “ilegal” a la medida de fuerza y luego llamó a una reunión paritaria para este lunes 28.

La docencia de Santa Cruz, por su parte, no iniciará las clases y realizará un paro de 72 horas en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial que el Gobierno niega. También habrá manifestaciones en distintos puntos de la provincia. La medida fue dispuesta por el Congreso Extraordinario de ADOSAC. El Gobierno intenta imponer que la “cláusula gatillo” continúe hasta diciembre sin nuevos aumentos al salario mínimo. En marzo la conducción de ADOSAC -con la oposición de la lista Roja-Tendencia Docente Clasista- había acordado con el Gobierno una paritaria que deja actualmente a los salarios de la docencia santacruceña tan en la pobreza que obligan al doble cargo. El aparato del Partido Obrero caracterizó que la docencia había conquistado “la escala móvil de salarios” establecida por León Trotsky en el Programa de Transición (sic). La lucha docente de Santa Cruz empalma con los trabajadores de YCRT, quienes están luchando contra la privatización.

En Misiones habrá huelga docente por 48 horas los días lunes 28 y martes 29. Se realizará una manifestación en la ciudad de Montecarlo, con corte de ruta. Los sindicatos rechazan un decretazo del gobierno que impone un 5 % de aumento hasta octubre. En concreto, son $15.000 en julio y otros $15.000 en septiembre.

Por último, en Tierra del Fuego, también habrá paro de 48 horas. Fue resuelto por mayoría en el Congreso Provincial de SUTEF, ante la ausencia de convocatoria a la paritaria salarial. Ambos días se realizarán movilizaciones, ollas populares y actividades para darle un carácter activo.

Todas estas medidas de fuerza no han provocado de CTERA ni siquiera la salida de un “comunicado” en apoyo. Ni que hablar de convocar a una huelga nacional docente para poner en pie una lucha de tipo general. La conducción sindical kirchnerista acompaña el ajuste de Milei y de los gobernadores, que se pliegan a las pautas de actualizaciones salariales establecidas por el gobierno nacional.

La siguiente semana deberán reiniciar las clases en otras provincias del país (incluidas CABA y Buenos Aires). Las actuales huelgas provinciales docentes son un empuje para convocar a plenarios de delegados y reuniones que definan medidas para retomar la lucha por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo, hoy en los 2 millones de pesos.

Revista EDM