Los trabajadores del Hospital Garrahan convocan a preparar un paro nacional de la Salud

Marcha el jueves 31 al Obelisco y Cabildo Abierto el sábado 2.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los trabajadores del Hospital Garrahan anunciaron una marcha de velas al Obelisco este jueves y la realización de un Cabildo Abierto de la salud el sábado 2 de agosto, en la sede de ATE Nacional (Belgrano 2527, CABA). El pasado 17 de julio, los trabajadores del Garrahan fueron convocantes a una masiva movilización por la salud que reunió a miles de personas.

La última novedad fue el acuerdo paritario firmado por UPCN, al que los trabajadores calificaron como “la peor paritaria del año”. La negociación contempla aumentos del 1,3 % para junio, julio y agosto, seguido de subas del 1,2 % y 1,1 %, más seis bonos que no compensan el deterioro salarial frente a la inflación. Los trabajadores del Garrahan exigen, en cambio, un salario básico igual a la canasta familiar -calculada en $1.800.000- y el pase a planta de todos los contratados. El próximo miércoles 6 de agosto habrá nueva asamblea general para votar nuevas medidas.

Según la Junta Interna de ATE Garrahan, “el Cabildo será una instancia clave para debatir y unificar fuerzas hacia un gran paro nacional de salud” (grupolaprovincia.com, 29/7). La convocatoria incluye hospitales y centros de salud de todo el país.

En el documento leído en Plaza de Mayo al término de la movilización del pasado martes 17, sin embargo, se invocaba a la CGT para que le dé continuidad a la convocatoria “con un paro activo nacional y una marcha federal”, a pesar del colaboracionismo de la burocracia con el gobierno y su ninguneo a la lucha de la salud. La fracción que se hizo presente en aquella marcha -que incluyó a la UOM y Camioneros- se encolumnó junto a la CICOP detrás de la bandera del “Foro por el Derecho a la Salud”, que encabezaba el ministro de Salud de Kicillof, el ajustador Nicolás Kreplak. Los paros autoconvocados, abrazos y movilizaciones independientes -organizados por el Garrahan y las asambleas de residentes- son la expresión de una tendencia que desborda el estrecho marco que las burocracias sindicales pretenden imponerle.

Impulsemos la realización de asambleas en todos los hospitales y centros de salud, sin distinción de especialidad, gremio o forma de contratación. Generalicemos las medidas de lucha hasta la satisfacción de todos los reclamos en juego. Fuera los interventores del Garrahan y los hospitales públicos.

Salario mínimo igual a la canasta familiar (2,5 millones) para todos los trabajadores de la salud. Abajo la resolución 2109. Vayamos a una lucha a fondo: preparemos una huelga general autoconvocada de la salud para derribar los ataques de Milei.

Revista EDM