Escribe Emiliano Fabris
Próximas tareas y un panorama electoral.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El jueves 31 de julio se realizó la presentación de candidatos de Política Obrera para la ciudad de Bahía Blanca y la sexta sección electoral. Está integrada por trabajadores docentes, de comercio, trabajadores del Hospital Municipal, Radio Nacional, de edificios, acompañantes terapéuticos, de las barriadas, activistas del Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino, militantes y simpatizantes de Política Obrera. Para concejales encabezan Emiliano Fabris, delegado de Suteba, Sergio Cuello, delegado del sindicato de comercio y Valeria Salas, trabajadora del Hospital Municipal. La lista de legisladores provinciales está encabezada por Martin Grecco, delegado de Suteba, Alejandra Vega, histórica referente de las luchas medioambientales en la ciudad y Horacio Vintageli, operador de Radio Nacional.
La presentación tuvo lugar en el local de Política Obrera y contó con la presencia con medios radiales y televisivos de la ciudad, ante los cuales se destacó un planteo de carácter socialista ante las devastadoras inundaciones que sufrió la ciudad el pasado 7 de marzo, que tiene como base considerar este hecho como el resultado directo de la explotación capitalista del suelo, del medio ambiente y de la precaria realidad urbana. A pesar de multiples advertencias, los gobiernos patronales no dudaron en seguir pagando una deuda usuraria y posponer indefinidamente las obras necesarias para mitigar las inundaciones. Como salida, Política Obrera plantea, según lo tomado por los medios, “un plan de «obras públicas, saneamiento y vivienda» para generar empleos con «salarios dignos», el «congelamiento de las tarifas de los servicios públicos», la aplicación de «tasas progresivas a las ‘grandes fortunas’ de la ciudad» y destinar «terrenos fiscales, baldíos y desocupados para vivienda social»”.
Culminada la conferencia, distintos candidatos grabaron los primeros spots de campaña exponiendo por qué se sumaron como candidatos y por qué votar a Política Obrera. A pata y pulmón, seguirá la campaña por las redes para difundir nuestros planteos. Ya se han realizado mesas de agitación en el centro y parques de la ciudad, ofreciendo el periódico de Política Obrera con su manifiesto y programa electoral. Se está realizando una rifa para recaudar fondos para la campaña. En los próximos días, la campaña se enfocará en la recorrida de escuelas, la Universidad, los Hospitales Publicas, en fábricas del puerto, del Polo Petroquímico, timbreadas en las barriadas y agitaciones en los principales parques. Para ello, motorizaremos la formación de un Comité de apoyo a las listas de Política Obrera. En nuestro local, tenemos planificada la realización de actividades sociales y culturales.
Las listas locales expresan un fuerte cuadro de disgregación política. El oficialismo local encabezado por el intendente peronista Susbielles ha presentado una lista integrada mayoritariamente por militantes del riñón de la gestión municipal, cristinistas y referentes del massismo, en detrimento de referentes de Kicillof, exponiendo la fractura que atraviesa el peronismo. Los “libertarios” vienen de fracturarse en tres pedazos poco tiempo después de las elecciones del 2023, reflejando que integraron a arribistas e improvisados. Ahora han integrado a miembros del PRO y la UCR de lo que fuera Juntos por el Cambio, la fuerza que gobernó la ciudad dos mandatos seguidos. Este acuerdo ha dejado varios heridos en las “fuerzas del cielo” y una de esas fracturas se presenta por fuera. En “Somos Buenos Aires”, la lista la encabeza un viejo arribista de la política local, que ha saltado de partido en partido sin solución de continuidad. Se presentan listas “vecinalistas” con viudas de JxC y otra que lleva como candidato a un influencer gastronómico de Instagram. El FITU se presenta encabezado por el PTS en la ciudad y el MST para legisladores, reflejando sin atenuantes el alcance de la liquidación política hecha por el aparato del Partido Obrero, cuando este partido encabezó las listas previo a las expulsiones de militantes en el 2019. Integran la lista del FITU militantes de una ruptura del PC, partidarios de la unidad política con el kirchnerismo-peronismo.
