Escribe Aldana González
El subte y el boleto de colectivos de mayor distancia -sin SUBE registrada- superan los 1.000 pesos en agosto.
Tiempo de lectura: 1 minuto
Desde marzo, el sistema de transporte público porteño y bonaerense y los peajes de las autopistas locales aumentan mensualmente según una resolución que estipula subas del 2 % más la inflación, en contraste con los salarios que tienen establecido el techo de un miserable 1 %, sin considerar el índice de costo de vida.
Por eso, desde este viernes 1 de agosto las tarifas registrarán un incremento del 3,6 %.
La brecha aumentará con respecto a los colectivos de jurisdicción nacional -los que transitan a ambos lados de la general Paz y que, por lo tanto, cuentan todavía con los subsidios de Nación- que suben con otro criterio.
Desde el viernes, el boleto mínimo de colectivos se irá de $ 488,70 a $ 506,39; el subte pasará de $ 996 a $ 1.031, mientras que los peajes en hora pico para autos pasarán a costar $ 4.191,32 en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo, y $ 1.742,49 en la Illia. (Clarín 31/07)
De acuerdo con el nuevo cuadro tarifario, en las 30 líneas de colectivos que gestiona el Gobierno porteño el mínimo con SUBE registrada será de $506,39 y el máximo $651,09. Con la SUBE sin registrar el máximo será de $1035, 07.
Para los colectivos bonaerenses, con SUBE registrada el mínimo será de $ 507 y el máximo de $ 695. Sin SUBE registrada, el mínimo pasa los $800 y el máximo pasa los $1105 .
Uno de los argumentos del gobierno porteño es que el aumento es necesario para implementar los sistemas multipago muy necesarios para seguir cobrando el boleto de todas las formas posibles. Sin embargo no hay noticias de que ni el gobierno de la Ciudad ni Emova -la empresa concesionaria del subte- hayan hecho algo tan básico y necesario como proceder a desasbestizar el subte para eliminar el mineral mortal que esta semana se llevó la vida de otro trabajador, y que sigue ahí, contaminando día tras día a trabajadores y a usuarios.
Mientras, el Salario Mínimo Vital y Móvil tiene estipulado “subir” en agosto a miserables $ 322.000, 1,5 %.
El capitalismo liberticida de Javier Milei no puede garantizar ni el traslado a los lugares de explotación, porque con estas tarifas ir a trabajar cada vez es más inviable.
