Política Obrera discutió el problema del salario, la contaminación y la inseguridad en San Isidro

Escribe Patricia Urones

Tiempo de lectura: 3 minutos

En el día de ayer, hicimos una conferencia de prensa conjunta en el partido de San Isidro, en el histórico bar La Bicicleta. En la conferencia, se presentaron los candidatos de los distritos de Vicente López, San Isidro y San Fernando. Luego de la presentación, se dio lugar a las preguntas de los medios presentes, que apelaron a la exposición de los distintos puntos del programa. La conferencia, contó con la participación de los candidatos de las listas mencionadas, y simpatizantes de la zona, entre ellos, un importante núcleo e jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. En la mesa de la conferencia, hablé junto a Pedro Kairuz, Candidato a Concejal por Vicente López, Walter Sánchez, Candidato a Concejal por San Isidro y Sandra Costa, Candidata a Concejal por San Fernando.

De las declaraciones de los candidatos presentes, surgieron algunas características importantes que unen las problemáticas de la zona en su conjunto. El primero de ellos surge de la crisis de empleo y de los bajos salarios percibidos por los trabajadores del cordón industrial, mencionada por Sandra Costa. El salario promedio de estos, en una zona donde la mayoría de ellos está bajo convenio colectivo de trabajo, no supera la canasta de pobreza y se encuentra en menos de la mitad del costo de la canasta familiar hoy calculado en 2.500.000 pesos. De otro lado, en todas las fábricas de la zona, los trabajadores se encuentran peleando contra el impulso de las patronales por el aumento de los ritmos de producción y la polifuncionalidad. De conjunto, enfrentan una ofensiva de las patronales para destruir los derechos adquiridos en los convenios colectivos de trabajo. Esta ofensiva tiene el apoyo de las fuerzas de seguridad de Bullrich, como se pudo observar con la represión de la protesta de los trabajadores de Georgalos.

Cuando la clase obrera vuelve a casa, tiene otros problemas. El candidato por Vicente López, Pedro Kairuz, ha descripto la contaminación a la que es sometido el Río Reconquista, debido a que las fábricas tiran sus desechos al mismo sin tratamiento previo. El descalabro se ha convertido en crisis sanitaria no declarada, porque la contaminación ha llegado a las napas freáticas. Esto se suma a la precariedad de los barrios y asentamientos de la zona, hacinados por el crecimiento demográfico de un lado, y por la expulsión de población de otros terrenos que son privatizados y facilitados a la especulación inmobiliaria. Esto quiere decir que los trabajadores sufren el deterioro de los salarios y el empeoramiento de las condiciones de trabajo, en las fábricas y la contaminación y el hacinamiento, en los barrios.

Otro gran problema que surgió en esta conferencia, y que afecta en primerísima instancia a trabajadores en los barrios y comerciantes, en el problema de la inseguridad, agravado a la enésima potencia por la instalación en la zona no solo del comercio de la droga sino de cocinas de la misma: “en marzo de este año instalaron una cocina en uno de estos asentamientos y en dos meses hizo estragos en la juventud del barrio”, afirmaba uno de los asistentes. Las cocinas, se instalan en puntos estratégicos como límites entre distritos, lo que utilizan intendentes de uno y otro para desligarse del problema. Durante la charla, se discutió acerca de la connivencia del estado en todos los eslabones de la cadena del delito, desde la policía en el “territorio” que libera la zona a las bandas delictivas, pasando por la justicia que garantiza impunidad y terminando en bancos y emprendimientos inmobiliarios, que cumplen la función de “blanquear” el dinero líquido que fluye por millones desde los barrios hacia las arcas de los jefes del delito.

Todos estos temas fueron minuciosamente abordados planteando los puntos programáticos que Política Obrera ha desarrollado para abordar estas problemáticas, desde la propuesta de que todos los salarios mínimos de los trabajadores de la provincia sean iguales al costo de la canasta familiar, elevando la vara para los trabajadores bajo dependencia de privados; pasando por la inclusión dentro de un plan de obras públicas financiado con la supresión del pago de la deuda pública de la provincia, de obras de descontaminación del Reconquista y de los barrios y terminando en la elección democrática del personal judicial de la provincia y el control y seguimiento de las actas de las comisarías por parte de comisiones de vecinos involucrados de los barrios. Esto junto a un plan de abordaje sanitario y educativo de los jóvenes con problemas de adicción.

Revista EDM