Salta: Sáenz competirá como colectora de Milei en las elecciones nacionales

Escribe Julio Quintana

Salta: Sáenz competirá como colectora de Milei en las elecciones nacionales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante la inminencia de la presentación de alianzas para las elecciones nacionales, Sáenz abandonó la ‘prescindencia’. Este martes, su Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Ricardo Villada, anunció la presentación de una lista propia del gobierno provincial.

El vocero saencista justificó el giro por el “extremismo” de los dos candidatos oficiales: el ex gobernador Urtubey y el ex diputado nacional Olmedo. El primero por su planteo de ir contra Milei” y el segundo por ir a favor del liberticida -una interpretación caprichosa, para definir a su lista de “moderada”. Pero no mencionó a quien sería el beneficiario. Sáenz se pone al margen, por ahora, de la Liga de cinco gobernadores que han anunciado la “tercera vía”.

Mandato capitalista

Probablemente los intereses capitalistas encolumnados tras el saencismo, exigieron la revisión de la ‘prescindencia’. Tanto los terratenientes, los pulpos ligados al turismo, como los pulpos mineros son partidarios de una devaluación ‘competitiva’. La fenomenal degradación de las condiciones de vida de las masas y el escándalo aún abierto del concejal liberticida Pablo López por exigir plata y favores sexuales a una militante de su espacio, han esmerilado el ascendente político liberticida.

La prescindencia electoral de Sáenz lo hubiera dejado con dos sobre siete diputados nacionales y nuevamente sin senadores. La capacidad de reclamo de fondos para obra pública y concesiones como la baja de retenciones para la burguesía local, o un nuevo régimen de coparticipación, por parte de Sáenz.

Ante la definición de Sáenz, el sambenito de la prescindencia electoral lo recogió el ex gobernador y actual senador, Juan Carlos Romero. Romero anunció que no se postulará para ser reelecto como senador nacional para no dividir los votos del gobierno nacional. Lo mismo ya habían hecho sus hijos, Bettina y Esteban, en las elecciones provinciales. El gesto de Romero sería recompensado por Karina Milei con un cargo nacional.

El peronismo y el kirchnerista Partido de la Victoria, todavía no han respondido si van a las rastras de Urtubey. La presentación de una lista propia del saencismo echa por tierra el coqueteo del senador nacional Leavy, del PV, por un frente con el oficialismo provincial.

Así las cosas, las próximas elecciones al Congreso Nacional será una disputa interburguesa. Sáenz no se cansa de exigir el cobro del acceso a la salud y la quita de los planes sociales a extranjeros que no tengan registro de residencia en el país. Acaba de cesantear a 117 docentes huelguistas. Esta será la agenda real de sus candidatos. El FITU, por su lado, sigue enfrascado en su propia interna.

Política Obrera, por su parte, presentó sus candidatos para las próximas elecciones parlamentarias nacionales para oponer una alternativa obrera y socialista a las colectoras capitalistas de Olmedo, Urtubey y los saencistas que sean designados.

Revista EDM