Tiempo de lectura: 2 minutos
El lunes 18 se reunió la asamblea del sindicato AGD-Exactas con la participación de más de 100 docentes. Se votó “Paro toda la semana para sostener el no inicio, hasta el lunes 25/8 a las 13hs, donde una nueva asamblea discutirá cómo siguen las medidas de lucha.” Y como medida de acción directa se definió: “Realizar un corte o semaforazo el día lunes 25, al finalizar la asamblea.”
Dado que la asamblea del sindicato es soberana por estatuto, esta votación significa la declaración de la gremial AGD-Exactas del paro renovable semana a semana por medio de asamblea. Esto marca un rumbo a contramano de la dirección general de AGD que establece paros intermitentes de 48 horas cada semana. Se pone de manifiesto un método que tienen las bases docentes para ganar al sindicato a la estrategia del paro por tiempo indeterminado.
Si este método se reproduce en diferentes unidades académicas, el resultado es que el sindicato AGD se va a dirigir a la huelga, delimitándose estratégicamente del resto de los sindicados y del frente sindical nacional que sostienen el paro intermitente. Convocamos a todas las bases de todas las unidades académicas a replicar la medida, a exigir una asamblea gremial de su facultad/colegio y votar el paro ininterrumpido renovable por asamblea soberana del sindicato.
En la asamblea de Exactas docentes de diferentes departamentos expresaron las posiciones votadas en sus asambleas autoconvocadas, en todos los casos en la línea de no iniciar el cuatrimestre. Geología informó que ninguna materia había arrancado el dictado de clases. Matemática difundió una lista de 16 materias que no iban a iniciar las clases y expresó que varias más esperaban una declaración de al menos un sindicato para sumarse. El departamento de Química Biológica se reunió por la mañana y llevó mociones, entre ellas ratificar el “no inicio del cuatrimestre por tiempo indefinido”.
Hubo críticas reiteradas a la actuación de las conducciones sindicales, al tiempo que se celebró la conquista de esta asamblea que ofrece un paraguas sindical a la voluntad de la base docente de ir hacia la huelga general.
A continuación, transcribimos las resoluciones de la asamblea:
Paro toda la semana para sostener el no inicio, hasta el lunes 25/8 a las 13hs., dónde una nueva asamblea discutirá cómo siguen las medidas de lucha.
Convocar a una nueva asamblea docente, el lunes 25/8 a las 13hs.
Marcha Nacional Universitaria a Plaza de Mayo con el resto de los sectores en lucha.
Realizar clases públicas en el polo científico, o a coordinar en la próxima convocatoria de ATE Conicet.
Proponer a otros sectores en lucha, como ciencia y técnica, otros niveles educativos, jubilados, cultura o salud gestionar una permanencia estratégica, al estilo "carpa blanca", para sostener los reclamos en forma permanente.
Realizar un corte o semaforazo el día lunes 25, al finalizar la asamblea.
