“Ocultar es la tarea”: los dirigentes locales del SUTEBA encubren el ajuste de Kicillof

Escribe Ezequiel Amarilla

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la emisión del día de hoy del programa radial “Multiplicar es la Tarea” (FM La Uni), conducido por Daniel Martínez, secretario general del SUTEBA de José C. Paz, ocurrió un hecho significativo y que muestra a las claras el rol de la burocracia Celeste.

Durante una entrevista con dirigentes sindicales de ADIUNGS y ADIUNPAZ, sindicatos de docentes e investigadores de las Universidades de General Sarmiento y José C. Paz respectivamente, Martínez elogiaba los aumentos salariales ofrecidos por Kicillof y la dedicación del gobernador para con la educación pública, a la vez que lo diferenciaba de Milei por sus políticas de ajuste y comparaba a este último con el gobierno peronista de Carlos Menem. A su turno, los dirigentes universitarios comentaron las condiciones en que trabajan sus compañeros; sobrecargas laborales y búsquedas de otros empleos para llegar a conformar un salario ante los aumentos y las paritarias que Milei eliminó. Según estos sindicalistas, un profesor universitario con 10 años de antigüedad cobra, por cargo, cerca de un millón de pesos. Un salario de pobreza sin dudas y justo merecedor de la indignación de los participantes en la charla radial. Lo que el burócrata de SUTEBA omitió mencionar es que Kicillof paga el cargo de profesor con 10 años de antigüedad la mitad que Milei, 514.000 pesos por cargo, con el aval del SUTEBA.

A pesar de quehace menos de una semana los compañeros de la Tendencia Docente Clasista señalaban en la asamblea de SUTEBA -frente a las narices de Martínez- que los docentes bonaerenses tenemos que conseguir otros trabajos para conformar un salario, el dirigente no planteó el puente conceptual entre el pluriempleo docente universitario nacional y el mismo fenómeno sufrido por la docencia de la provincia de Buenos Aires. Ocultó lo que todos sabemos. La burocracia que dirige al SUTEBA y la de todo el Frente Gremial blinda la gestión del gobernador haciendo pasar el ajuste al salario. La docencia universitaria y la bonaerense sufren las mismas políticas de ajuste a cargo de Milei en las universidades y de Kicillof en la provincia.

Los docentes de Política Obrera señalamos la necesidad de realizar asambleas docentes, plenarios de delegados, congresos y toda instancia de deliberación y resolución de medidas de lucha y paros para obtener un salario, por cargo sin antigüedad, igual a la canasta familiar, hoy en día, cercana a los dos millones de pesos.

Revista EDM