Hospital Germani: nueva jornada de lucha en defensa de la salud pública

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las y los trabajadores del hospital municipal ubicado en Gregorio de Laferrere realizaron este jueves 2 una actividad con la comunidad para difundir sus reclamos. Se enmarca en un plan de lucha que han resuelto de forma coordinada con el resto de los hospitales municipales en reclamo de aumento salarial, insumos, presupuesto y un largo programa de reivindicaciones laborales. La semana pasada se había realizado una actividad en el Hospital del Niño de San Justo.

Se realizaron juegos para los más chicos, hubo pochoclos, música y entrega de juguetes, todo bancado por colectas que realizó el personal de los distintos hospitales del distrito. Fue una oportunidad para que las familias que se atienden compartieran con los trabajadores una jornada recreativa.

Al finalizar la jornada, se realizó una asamblea dónde se pusieron en común las ultimas novedades de la lucha y tomaron la palabra diferentes compañeras del Hospital Equiza, el Niño, el Policlínico de San Justo y del propio Germani. Se destacó el carácter autoconvocado de la lucha que están llevando adelante, ya que no se sienten representados por ninguna dirección de los gremios existentes. Se volvió a remarcar el reclamo de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y una larga lista de reivindicaciones que el movimiento ha construido. El dirigente de la CICOP (Seccional Matanza) que tomó la palabra atacó la autoconvocatoria por “hacerle el juego a Milei” que quiere “destruir los sindicatos”. No hay nadie que le haga mas daño a los sindicatos que la burocracia sindical que no defiende a los trabajadores y deja pasar el ajuste nacional, provincial y municipal. En el caso de la CICOP, su dirección es abiertamente sostén del gobierno de Axel Kicillof que le paga salarios de pobreza a docentes y personal de salud provincial. Ahora mismo Kicillof, Espinoza y CICOP militan la campaña electoral de “Fuerza Patria”, que lleva a Verónica Magario, exintendenta de La Matanza, como candidata a diputada. En el caso del sindicato de trabajadores municipales de La Matanza (Troncoso conducción), ni ha asomado la cabeza por ni una manifestación. La autoconvocatoria es la respuesta genuina de las bases cuando no se identifican con las direcciones sindicales integradas al Estado.

El municipio ha convocado a una reunión para el día Lunes 25/8 a los autoconvocados de salud, para lo cuál los compañeros han electo democráticamente a una comisión que los represente. La intendencia, que en un principio ninguneaba al movimiento, ahora debe recibirlos fruto de la lucha de los compañeros. La comisión no tiene mandato para aceptar ninguna posible propuesta que realice el ejecutivo (si es que existiera), sino que deberá informar a la asamblea los planteos que se realicen.

Para los próximos días, ya están planteadas nuevas acciones de lucha. El próximo jueves 28 se realizará una jornada de difusión en la puerta del Hospital Dr Equiza, de González Catán. Hacia la otra semana se está debatiendo la posibilidad de una movilización común de los 4 hospitales municipales por las principales calles del centro de San Justo.

Revista EDM