Pedro Kairuz, candidato de Política Obrera, traza una radiografía completa del estado social y político del partido de Vicente López

A continuación reproducimos la intervención del compañero Pedro Kairuz en la presentación de candidatos de Política Obrera en Vicente López, realizada en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de ese distrito.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Bueno, yo soy Pedro Alberto Kairuz, soy el primer candidato a concejal por la lista de Política Obrera.

Vicente López se caracteriza por ser el distrito más rico de la provincia de Buenos Aires, pero tiene problemas muy serios porque la intendencia es la continuidad del gobierno de Milei. Nosotros vemos que hay una tremenda especulación inmobiliaria que comenzó en la época del “Japonés” Garcia. Las torres que se construyeron sobre la costa, el famoso vial costero y todo el negociado que eso ha significado. Tampoco sabemos de donde salió toda esa plata porque no es dinero claro. Esto ha generado en Vicente López una gran especulación inmobiliaria e incluso el concejo deliberante ha permitido excepciones en el planeamiento urbano. Vicente López era un distrito de casas bajas, de chalets y ahora se está convirtiendo en un distrito de torres. Al lado de un chalet se levanta una torre. Se han llegado a demoler monumentos históricos en Vicente López, por ejemplo, el que está al lado de la estación, el de Aristóbulo del Valle, que estaba prohibido demoler. Hicieron un emprendimiento inmobiliario y dejaron la fachada para decirnos ''demolimos todo''.

Entonces, esto ha generado que los trabajadores de Vicente López se tengan que ir del distrito porque no pueden comprar, porque es imposible costear la vivienda e incluso es imposible alquilar. Es por eso que muchos vecinos de Vicente López se han tenido que mudar hacia zonas más alejadas del Gran Buenos Aires, este es un tema fundamental. Otro tema es la periferia de Vicente López, pegada al distrito de San Martín, donde tenemos un montón de galpones abandonados, en donde se ha asignado a la gente sin ningún tipo de servicio. Antes, Vicente López, aunque no fuera una maravilla, construía viviendas. Llegó a construir viviendas populares. Por ejemplo, el barrio Las Flores. Hay un montón hoy. Esto hoy no lo hace la Nación, no lo hace la Provincia, tampoco lo hace el municipio de Vicente López, entonces hay un abandono total.

Un punto muy grave de Vicente López es la contaminación. La contaminación ambiental es muy grande; con todos estos emprendimientos inmobiliarios no hay obras de infraestructura. En el bajo salen por las cloacas a la calle los desperdicios cloacales y hemos tenido situaciones muy graves. PEPSICO se tuvo que ir de Vicente López porque no tenía planta de tratamiento. Estuvo tres meses clausurada y tiraba todos los líquidos industriales directamente al arroyo. Tuvimos el caso más peligroso de diacrom que contaminó el agua potable con cromo hexavalente, que es cancerígeno, producto de la negligencia de la municipalidad y la provincia bonaerense que no controlaba que se estaba filtrando el cromo a las napas y que entraba al caño maestro de obras sanitarias. Entonces, esta es la realidad, es decir, cuando uno se pone a ver las plantas industriales, no hay plantas de tratamiento de fluentes. Están tirando todos los líquidos industriales y desechos directamente a la cloaca y van al río.

Estas son las problemáticas; también tenemos las problemáticas del trabajo precarizado que se ve en todo. Fundamentalmente en los negocios. Gente que está en negro, que no se va a poder jubilar, monotributistas. El distrito más rico del Gran Buenos Aires tiene las problemáticas del conjunto de la población Argentina. Llamamos a poner concejales en el concejo deliberante para que deje de ser una escribanía que le vota todo al intendente. Que jamás se ha opuesto a ningún planteo de la intendencia. Votan siempre a favor de la intendencia, no existe oposición. Entonces tenemos que construir esa oposición real en Vicente López.

Revista EDM