Catamarca: se oficializaron las listas, nacional, provincial y municipales, de Política Obrera

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 21 se concretó una conferencia de prensa donde Lucía Coronel, candidata en primer término a diputada nacional, y Bruno Corzo y María Barros candidatos en primer y segundo términos respectivamente a diputado provincial presentaron las listas de Política Obrera para las elecciones nacional y provincial y lo hicieron explicando los alcances de la crisis social y económica que envuelve al país y el programa que plantea Política Obrera como salida política a esta situación. La Conferencia reunió a los principales medios televisivos, radiales, periodísticos y de redes de la provincia. Varias entrevistas radiales se concretaron en otros horarios.

En la Conferencia los candidatos destacaron que aparte de la lista a diputados nacionales, se presentan lista completa a diputados provinciales y a municipales en el municipio de la Capital y el municipio de Valle Viejo (los dos municipios más importantes de la provincia). En total se han reunido 40 candidatos.

Las listas de Política Obrera están integradas por los principales referentes de las luchas que se han producido en la provincia en el último periodo, entre ellos Bruno Corzo, el principal referente provincial del movimiento Autoconvocado de la docencia catamarqueña que irrumpió masivamente a finales de mayo obligando al gobierno a dar marcha atrás con un decreto que contaba con el apoyo de las burocracias de los 5 sindicatos docentes que agrupan a la docencia provincial y que afectaba importantes derechos. Ese movimiento provocó una conmoción en otros sectores de trabajadores (estatales, municipales, salud, etc.) que posteriormente, “contagiados”, por medios de autoconvocatorias comenzaron a manifestarse masivamente e incluso a concretar acciones coordinadas con la docencia autoconvocada. Hoy Bruno Corzo es la cabeza de un frente sindical de la docencia autoconvocada con representación en todos los departamentos de la provincia, orientado a intervenir en las próximas elecciones de ATECA, el principal sindicato docente de la provincia. Junto a Bruno, son varios los docentes autoconvocados que integran las listas de Política Obrera.

La lista a diputado provincial también la integra María de Los Ángeles Barros, una de las principales referente de la lucha de las obreras del vestido, que durante dos meses mediante una lucha autoconvocada, sobrepasando a la burocracia del SOIVA que le dio la espalda, ocuparon la empresa Textilcom para impedir el cierre de la empresa.

La lista a diputados nacional y la provincial a diputados y a concejales la integran destacados docentes y estudiantes universitarios que fueron impulsores de la lucha y la toma de la UNCA (la Universidad Nacional de Catamarca) y el Conicet, como es el caso de Lucía Coronel y Humberto “Yiyo” Galindez que encabezan la lista a diputados nacionales. También, hay varios dirigentes (presidentes y vicepresidentes de los centros) de los principales colegios terciarios de la capital y que fueron participes activos de la lucha educativa universitaria y de la lucha autoconvocada de la docencia provincial. La lista se completa con luchadores de los barrios, trabajadores de la salud, artistas, artesanos, jubilados.

En la conferencia de prensa se hicieron presentes referentes de los jubilados autoconvocados brindando su apoyo. Con el reagrupamiento que se ha logrado en la campaña por las formación de las listas y al que potencialmente se pueden sumar muchos otros compañeros luchadores que, por no reunir los requisitos por edad, domicilio, o porque excedían los criterios de paridad y alternancia de la lista, pero que se han manifestados dispuestos a apoyar la lista, se abre una gran tarea de organización, para que, mediante plenarios abiertos y la formación de comités de apoyo y desenvolver un trabajo de agitación y propaganda para conquistar el voto por candidatos y un programa socialista.

Revista EDM