Tucumán: se presentó a los candidatos socialistas de Política para la clase Obrera

Escribe Diego Carrazán

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este pasado viernes por la mañana se realizó la presentación para los medios de comunicación de los candidatos de Política para la clase Obrera para diputados nacionales. De la misma formaron parte Raquel Grassino, Diego Carrazán, Alejandra del Castillo, Pepe Kobak (candidatos titulares), Marcela López y Florencia Costilla (candidatas suplentes).

En la charla con los periodistas, los candidatos explicaron por qué y para qué se presenta Política para la clase Obrera a estas elecciones. En vivo, para el streaming del diario de mayor tirada de la provincia, Raquel Grassino planteó: “vamos a estas elecciones analizando que en Argentina, y a nivel internacional, se está desarrollando una enorme crisis sin precedentes."

"En nuestro país es de índole económica, social y financiera. Los que están gobernando y la oposición no ofrecen una salida para poder afrontar esta crisis, que la vivimos en lo cotidiano en lo que atañe en la caída estrepitosa de los salarios, el ataque a todos los derechos, las jubilaciones, el presupuesto que financia la educación y la salud pública. Todas estas medidas se van acrecentando día a día. Desde el gobierno de la Libertad Avanza vemos este macaneo de que el salario le está ganando a la inflación, de que hay menos pobreza, que hay diez millones de pobres menos. Esto lo vemos contrastado con la gran cantidad de despidos en el trabajo formal e informal. Frente a esto, Política para la clase Obrera viene a plantear que necesitamos dar una respuesta desde nuestra clase; que tiene que ser un reordenamiento social y político de nuestro país. Necesitamos un reordenamiento para que ya no haya estas leyes que favorecen el enriquecimiento obsceno de unas minorías capitalistas, que atacan y están produciendo este empobrecimiento y agobio de las minorías trabajadoras. Siendo las fuerzas políticas que están actuando, las que han producido esta catástrofe y que no ofrecen ninguna salida, la salida la tenemos que dar los trabajadores. Tenemos que poner en pie una fuerza que pueda dar esta respuesta y esto requiere poner en pie un gobierno de los trabajadores”. Ante la pregunta del periodista: ¿qué los distingue del FITU?, Raquel Grassino respondió: “El FITU se ha ido adaptando al parlamentarismo. Van a estas elecciones en busca de votos, sin un programa de salida a esta crisis. Han sufrido esta degeneración buscando respuestas en el parlamento, de hecho han hecho una comisión junto con el kirchnerismo, en lo que sabemos es ya un espacio agotado, porque toda la ofensiva que está desarrollando la LLA ha tenido la complicidad del parlamento, de los gobernadores”.

Con otros medios televisivos y radiales también se expresaron los demás candidatos haciendo hincapié en distintos aspectos de la crisis del sistema capitalista. Se desarrolló el vínculo estrecho de la guerra internacional y la masacre en Gaza con Argentina (Milei yendo detrás del bando de Trump y Netanyahu); con un parlamento donde la oposición no ha logrado postular la rotura de relaciones con el asesino de Netanyahu, a quien lo invitó para que venga al país. También se desenvolvió la crisis de la educación pública en general, con escuelas sin condiciones para soportar olas de frío o de calor, pese a que Jaldo anuncia que el superávit provincial lo destina para educación, por no contar con la infraestructura mínima para que los estudiantes y docentes puedan asistir sin problemas; también se remarcó que el salario mínimo docente, como el de la mayoría de los trabajadores en la provincia, está por debajo de la línea de pobreza. Además, se habló sobre la situación de la educación superior, con un gobierno nacional decidido a desfinanciarla y desguazarla, para privatizarla; en ese contexto se explicó el conflicto de los docentes universitarios que entraban en su segundo día de paro en la semana y la importancia de encarar una lucha de conjunto, coordinada entre los distintos sectores tanto universitarios, como docentes y trabajadores en general, para orientarla hacia una huelga general que permita conquistar los reclamos.

Hacia adelante, en lo inmediato, los principales candidatos han sido invitados a programas radiales y de televisión para estos próximos días. En los medios también se anunció que, durante las próximas semanas, habrá una gira por los departamentos del interior de los principales candidatos para hablar con trabajadores y vecinos de los distintos pueblos sobre las propuestas socialistas que levanta Política para la clase Obrera y poner en pie comités de apoyo en cada lugar.

Revista EDM