Presentación de la lista de Política Obrera en Merlo

Escribe Carlos Alberto Sánchez

Tiempo de lectura: 1 minuto

El sábado 16 se llevó a cabo la presentación de la lista Política Obrera en el distrito de Merlo, con la presencia de Pablo Bush (obrero de Unilever, de la Naranja de la alimentación, parque industrial de Pilar), Patricia Urones (Docente de la Tendencia Docente Clasista), como candidatos a senadores provinciales, junto a Julio Gudiño (Docente, Congresal delegado por la Tendencia Docente Clasista), candidato a primer concejal y un nutrido grupo de activistas locales: metalúrgicos, de sanidad, del transporte, docentes y estudiantes.

La presentación llevó por título: ¿Por qué votar a candidatos socialistas a la legislatura?, en la que los disertantes pusieron el foco de la atención en la crisis capitalista internacional y su impacto en Argentina, que llevó al “corralón” financiero de los Caputo. La crisis manifiesta del capitalismo y su agonía, expresada en sus últimos estertores bélicos, que hunde a la humanidad en la guerra imperialista de la OTAN, perpetúa el genocidio sobre la población de Gaza, que los partidos patronales y “progres” han excluido de la agenda de sus campañas. El alineamiento de Milei en el bando imperialista “occidental” no es otra cosa que un remedo del enfrentamiento imperial con China.

Se ha puesto de relieve aquello que nos separa de los planteos patronales y “progres”, ya que ninguno platea la cuestión de un salario igual a la canasta familiar, ni qué hacer frente a los despidos (encubiertos como retiros voluntarios), ni cómo enfrentarlos. Este programa se planteado en las fábricas (PIRELLI, IMSA, MASALLIN, CLINICA PROVINCIAL, DOCENTES, BINGO). El gobernador Kicillof prioriza el pago de la deuda a expensas de un brutal ajuste en el sector público (estatales, docentes, etc.). Así, también se ubicó especial énfasis en la situación de la vivienda, en Merlo (como en todo el conurbano) el acceso a la misma es prohibitivo para las mayorías populares.

En el debate intervinieron trabajadores que señalaron el carácter colaboracionista de la burocracia sindical: paritarias a la baja, despidos, aumento de los ritmos de trabajo, jubilaciones miserables. La crisis del IOMA, una obra social quebrada (terceriza aún más los servicios), ocupó otro tanto en las intervenciones: falta de prestaciones, sin medicamentos, etc. Al concluir la la jornada se invitó a los presentes a sumarse a las actividades de la campaña en curso.

Revista EDM