Docentes de Catamarca: se presentó la alianza Magenta-Verde, la lista de los luchadores autoconvocados para recuperar ATECA

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 3 minutos

Este martes se presentó lista Magenta-Verde para las elecciones docentes en ATECA (el principal sindicato docente de la provincia), que se realizarán el 28 de noviembre. Esta lista de los luchadores docentes competirá con la lista oficialista de la actual conducción de ATECA.

Esta alianza lleva como candidato a secretario general a Bruno Corzo, referente del movimiento autoconvocado, dirigente de Política Obrera y candidato a 1° candidato a diputado provincial para las próximas elecciones -que se realizarán el 26 de octubre-.

La lista de la alianza Magenta-Verde está compuesta por 330 candidatos a los cargos provinciales y a los de las 12 seccionales que conforman el sindicato en la provincial. Fueron cerca de 1.000 los avales presentados.

Dos tercios de los integrantes de esta alianza están alineados con la lista Magenta, que agrupa a los distintos núcleos docentes autoconvocados que desde hace 4 años se vienen manifestando en la provincia, pero que cobraron una expresión multitudinaria en mayo pasado cuando alrededor de 50.000 docentes, estudiantes, familias, trabajadores de diferentes reparticiones estatales y municipales, irrumpieron reclamando la derogación de un decreto antieducativo que el gobernador Jalil había emitido 48 horas antes.

Esta irrupción tuvo alcance provincial. Esto mismo se expresa en la composición de la lista, donde los sectores que se identifican con el agrupamiento Magenta ocupan el 100 % de los cargos en disputa de las 10 seccionales del interior. Los sectores de la Verde ocupan una posición dirigente en las dos seccionales de la capital intercalados con candidatos Magenta.

La composición de los cargos directivos provinciales reproduce estas proporciones. Dos tercios son luchadores de la Magenta en las principales secretarías.

El proceso de formación de la lista y la alianza Magenta-Verde tuvo que superar numerosos obstáculos. El primero de ellos fue la forma sigilosa de la convocatoria y luego el escasísimo tiempo para conformar una lista, con un estatuto gremial que previamente había sido modificado sin que la docencia fuera informada, una reforma para perpetuar a la conducción burocrática, imponiendo condiciones para hacer imposible la conformación de una lista opositora. El estatuto anterior daba la posibilidad de que se pudieran presentar listas en una o más seccionales, o cargos directivos provinciales y no en las seccionales. Ahora, con el nuevo estatuto, las listas debían ser con los cargos provinciales y de las 12 seccionales sumados a una cantidad de avales.

En el movimiento Autoconvocado, que agrupa a docente afiliados a ATECA, pero también a muchos otros que se desafiliaron o están afiliados a otros sindicatos docentes (en Catamarca hay 6 sindicatos), se acordó intervenir. En paralelo, desde el interior el reclamo fue unánime: no dejar pasar esta oportunidad de recuperar ATECA y que Bruno Corzo encabece la lista.

Además del escaso tiempo, se tuvo que abortar un intento del gobierno -con aval burocrático- de proscribir a Bruno Corzo, a quien lo colocaban fuera del sindicato. Los pronunciamientos, el impacto en los medios de la denuncia de este atropello, obligó a la dirección de ATECA a recular y públicamente declarar que Corzo estaba en los padrones y en condición de votar y formar lista.

Luego se tuvo que enfrentar el intento de burócratas desplazados, e incluso de sectores burocráticos de la actual conducción de ATECA, de formar listas alternativas presentándolas como listas de autoconvocados. Llegaron a agitar que eran respaldadas por Bruno Corzo, para lo cual hubo que librar una intensa lucha política a fin de desenmascarar estos intentos burocráticos y en ese marco se articuló la alianza con la Verde. Es un sector que tiene base en la capital y que agrupa a docentes opositores a la burocracia, pero sin peso en el movimiento Autoconvocado.

Finalmente, en la semana pasada cobró estado público provincial la candidatura a diputado provincial por Política Obrera de Bruno Corzo. A partir de ello hubo algunos intentos de sectores burocráticos de agitar prejuicios reclamando que renuncie a la candidatura, pero la respuesta casi unánime desde distintos sectores fue que se mantenga como candidato y que, si las circunstancias llevan a que sea electo el 26 de octubre, la docencia por fin tendrá un representante que vaya a defender la educación pública y los reclamos docentes en el parlamento provincial.

El día de presentación de las listas fue de gran tensión, pues había que asegurar que llegaran las carpetas de todo el interior con el agravante de que la Junta electoral no había fijado horario de plazo de presentación. Alrededor de las 18 hs. se produjo la irrupción de una patota con la secretaria general a la cabeza y a los gritos, planteando que los opositores no se habían presentado y que habría una sola lista, la oficialista. Hubo forcejeos y rápidamente se fue extendiendo una ola de repudio; algunos sectores de Chumbicha se movilizaron hacia el gremio y sectores de la capital se disponían a hacer lo mismo. Finalmente, la Junta Electoral aceptó la recepción de la lista Magenta-Verde.

En todo este escenario hubo una presentación de un sector burocrático con diversas denuncias y reclamando la intervención del sindicato.

A partir de ahora se abre el proceso para asegurar el reconocimiento de la lista presentada y luego organizar la campaña y el voto, para asegurar el triunfo y con ello la recuperación del sindicato.

Revista EDM