Para el FIT-U, la Justicia debe zanjar la crisis política

Escribe El Be

Tiempo de lectura: 4 minutos

El gobierno de Milei ha recibido “una piña al mentón”, definió uno de los diarios de la burguesía apenas comenzado el escándalo de las coimas en discapacidad. No fue un rayo en cielo sereno. La crisis con los bancos, las corridas cambiarias y la crisis industrial ha mellado en la base del gobierno y en su camarilla. Todas las encuestas arrojan que el gobierno ha caído fuertemente en la intención de voto en su primera prueba electoral como oficialismo. En sus primeras apariciones públicas desde el escándalo, Milei y su comitiva debieron salir huyendo de un acto de campaña en Junín y en Lomas de Zamora.

Los partidos del FIT-U no han ofrecido una caracterización de conjunto de esta nueva situación. Al igual que el resto de los partidos no han presentado un programa para las elecciones. Para el PTS, “el Gobierno está debilitado”. El FIT-U presentó un proyecto de resolución en Diputados, para que Karina Milei y ae ministro Lugones “den las explicaciones correspondientes sobre los audios”. LID dice que “la presentación [del pedido de interpelación] se da luego de horas de de revelaciones que ponen en jaque la credibilidad (??) del gobierno”. También señala que Nicolás del Caño, su primer candidato a diputado nacional por Provincia, “en ese marco, reiteró la propuesta histórica de la izquierda: 'Un funcionario político tiene que cobrar lo mismo que un trabajador”. Es una forma de desalentar a los políticos. La diferencia con lo que cobran ahora iría al superávit fiscal y al pago de los intereses de la deuda. Con ese sueldo, el funcionario público del PTS debería buscar otro trabajo o pasar a Uber.

El PTS reclama también “que las centrales sindicales dejen de dar vueltas (??)y convoquen a un paro general y un verdadero plan de lucha”. La burocracia sindical sería, según esto, un grupo de distraídos. “Milei se debilita. Contra el ajuste del gobierno corrupto: impongamos a la CGT y la CTA asambleas, paro y plan de lucha” (LID, 25/8). Es un llamado al retorno del kirchnerismo.

Pero el PTS no pone los huevos en una sola canasta. Ahora deposita sus expectativas en el “Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos”, que se encuentra encabezado por Juan Carlos Schmidt, Secretario General de la CATT, e integrado por Yofra de Aceiteros, Godoy y Yasky de las dos CTA, entre otros. El PTS asegura que este agrupamiento “anuncia mayor disposición a la lucha” y se pregunta, frente a esta crisis, “¿los sectores que vienen criticando al gobierno y organizando un 'Frente de Lucha' no van a hacer nada?” (ídem). Mas seguidismo no se consigue.

En el caso del aparato del PO, su principal dirigente, Gabriel Solano, reflexiona: “¿qué pasa si los audios son ciertos y si lo que dicen es cierto?, ¿podemos tener un presidente de la Nación que les roba a los discapacitados? La respuesta, obviamente, es que no. Si esto se comprueba como cierto Milei se tiene que ir de inmediato, porque no podemos tener un presidente de la Nación que se roba la plata de Discapacidad”. Para Solano, la cuestión del estado es la honestidad de los presidentes. Lo mismo sostuvo con relación a CFK, pero nunca arribó a la conclusión de que se vaya. El pseudo contrincante de la pseudo Lila Lemoine, le habla a doña Rosa. Lo que evita decir Solano es que el desplazamiento judicial o constitucional de Milei comportaría una presidencia de Victoria Villarruel.

En consonancia, “Gabriel Solano, legislador porteño del Frente de Izquierda, se presentó en los tribunales de Comodoro Py para solicitar que el presidente Javier Milei y su hermana Karina sean citados en calidad de imputados por el escándalo de las coimas”. La denuncia presentada por Solano “exige allanamientos a todos los implicados, secuestro de celulares, apertura del secreto bancario y fiscal y rastreo de transferencias. De lo contrario, la justicia corre el riesgo de encubrir pruebas clave”. No hace falta tanto para que las patronales se despidan de Milei si comprueban que se ha vuelto incómodo, ni es una recomendación adecuada para los trabajadores, que en lugar de Comodoro Py, preferirán la acción directa de clase, como lo vienen demostrando. Esto de Solano no es pseudo izquierdismo, es una farsa o, peor, una falta de respeto a la militancia. La prensa del aparato reivindicó el proyecto de interpelación de la bancada del FITU con la perfidia del faccioso: el silencio – te apoyo pero no te publicito

Myriam Bregman no desentona ni con Del Caño ni con Solano. Sostuvo en un medio, por ejemplo, que "si la izquierda tenía (sic) dos diputados más, caía el veto de Milei" (de los jubilados). El fuerte de la candidata no es la sintaxis castellana, tampoco la aritmética menos la política. Porque un diputado adicional de la ‘izquierda’ solo hubiera sido útil solo a expensas de la derecha, no si hubiera reemplazado a alguien que voto contra el veto. La oposición al veto, además, no justifica una reivindicación de la ley en cuestión, que deja a los jubilados en la ultra miseria. Ni siquiera cobrara el sueldo de un docente promedio.

Izquierda Socialista señala que (hay que movilizarse) “por el total esclarecimiento de estos graves hechos exigiendo la separación de sus cargos de todos los involucrados y un castigo ejemplar a los participantes de este esquema de corrupción que coloca en vilo la vida de personas vulnerables”. De nuevo , ni una palabra sobre la sucesión Villarruel. El núcleo de la crisis política, el derrumbe del régimen de la motosierra, no inspira a Izquierda Socialista, ningún planteo, ni cuando se combina con luchas como la de la Suipachense, que reunió una masa popular, o Siderar, la huelga indefinida de los tercerizados de la principal fábrica de Argentina. La judicialización del caso también se extiende al MST, que reclama que “todos los involucrados tienen que ser castigados duramente por esta trama de corrupción y nadie puede quedar impune”. Es un pedido a la misma Justicia que condenó a CFK y motivó la visita solidaria del MST al domicilio de la expresidenta. El castigo a los culpables es una hoja de doble filo; podría ser un recurso del propio régimen para un esquema de recambio del gobierno; Carlos Menem hizo volar Fabricaciones Militares de Río Tercero y completó su mandato de gobierno. Lo sustancial de todo esto es, sin embargo, que representa un intento de ocultar a las masas el desarrollo de una crisis de poder, bloquear su intervención independiente, y permitir que se queden con lo que les cuentan los partidos patronales.

Pero en tiempos aparentemente electorales, hay quienes entienden que no hay que avivar al soberano.

Revista EDM