Escribe Mariano Hermida
Tiempo de lectura: 2 minutos
Este Jueves 28/8, se realizó una nueva jornada de lucha en defensa de la salud pública en La Matanza. Ya se había organizado una en el Hospital del Niño y en el Germani. Ahora fue el turno del Hospital Materno Infantil José Equiza, ubicado en González Catán. La actividad fue convocada bajo el lema de celebrar el “Día de las infancias”, junto con la comunidad.
La actividad reunió a más de 500 personas, que pudieron disfrutar de actividades lúdicas, inflables, artistas que se solidarizaron y concurrieron a cantar. Participaron trabajadores de los demás hospitales municipales y compañeros jubilados. También se realizó una entrega de juguetes y golosinas para los mas chicos, juntados con la colaboración de los trabajadores y de diferentes comerciantes de la zona. La principal característica que tiene este movimiento en defensa de la salud es su carácter autoconvocado.
Durante la semana, el Municipio de La Matanza, en la persona de Collia, Secretario de Salud, tuvo que recibir a una delegación de los municipales autoconvocados. Los compañeros asistieron con un pliego de reivindicaciones que han votado en diferentes asambleas. La respuesta del ejecutivo municipal fue simplemente una promesa, que hasta el momento no se ha concretado en ninguna resolución de las demandas que tienen planteadas, empezando por el reclamo de un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar. La política del municipio es desgastar a los trabajadores.
En la previa de la jornada, la directora del Equiza mandó a quitar una bandera gigante que reclamaba por aumento salarial, que los trabajadores habían colgado en el edificio. La masividad de la actividad dejó en ridícula el accionar de la dirección.
Al finalizar la actividad se realizó una asamblea donde se valoraron las tareas realizadas en los hospitales con las comunidades porque han logrado ampliar el reclamo a la comunidad que se atiende en los mismos. Y porque logró involucrar a más trabajadores en un reclamo que lleva años.
Los principales sindicatos boicotean abiertamente cualquiera de estas iniciativas porque están del lado de la Intendencia de Fernando Espinoza. No se animaron a asomarse por la actividad presumiendo que iban a recibir un repudio de los trabajadores al estilo Milei en Lomas de Zamora. El representante de CICOP La Matanza que se hizo presente, a diferencia de otras ocasiones, se abstuvo de tomar el micrófono y realizar intervención alguna.
La asamblea culminó acordando la realización de una movilización del conjunto de los hospitales para la próxima semana.
