Escribe Política Obrera José C. Paz
Detuvieron a Natalia Bello, candidata a concejal de Política Obrera.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El miércoles pasado los trabajadores de aplicaciones de delivery se movilizaron en José C. Paz al palacio municipal reclamando seguridad, luego de que uno de ellos fuera baleado. No se trata de un hecho aislado, ya que la inseguridad a la que está expuesta la juventud precarizada es moneda corriente en el conjunto de la provincia de Buenos Aires y en el país. Todos los días estos jóvenes se juegan la vida por salarios de pobreza.
Los manifestantes fueron recibidos en la calle por el Secretario de Gobierno Pablo Mansilla, quien terminó a las piñas con Pablo Cuello, un tiktoker libertario, al que le habrían robado el celular en el forcejeo, mientras la policía liberaba la zona. La policía detuvo al tiktoker, mientras los deliverys intentaban liberarlo. En pocos minutos, la zona se convirtió en una batalla campal, los policías se retiraron bajo una lluvia de piedras y la patota de Ishii liberó la calle, tirando piedras y amenazando que “hay que matar a uno”.
Todos los incidentes quedaron registrados en diferentes videos, lo que provocó que los patoteros municipales increparan a Natalia Bello, docente de la zona y candidata a Concejal por nuestro partido, quien se encontraba filmando el ataque y trataron de robarle el celular. Natalia se resistió a entregarlo y por eso fue detenida y trasladada a la comisaría Primera. Una vez allí se la trató como a una delincuente. Fue desnudada, requisada y esposada a una reja por más de 8 horas.
Cerca de las 17 horas se informó a su familia de la detención, bajo el cargo de agresión, resistencia a la autoridad y lesiones. Bajo esa carátula, la docente y candidata fue aprehendida e incomunicada a la espera de traslado y puesta a disposición de la fiscalía. Rápidamente se hicieron presentes en la comisaría sus compañeros de Política Obrera, que informaron al subcomisario a cargo que no iban a permitir que Natalia pasara la noche privada arbitrariamente de su libertad. En consecuencia, procedieron a realizar una convocatoria abierta en la puerta de la dependencia. En la cita se hicieron presentes vecinos de José C Paz, delegados de escuela, históricos delegados del Hospital Mercante, concejalas del MST y referentes de IS y PO.
La convocatoria se convirtió en una gran agitación política contra el Estado. Nuestro candidato a Senador por la 1era sección, Pablo Busch, denunció “la convivencia politico policial como la principal causa del delito y crimen organizado”, y denunció que “el ajuste en curso impulsado por el Gobierno de Milei tiene su correlato en la provincia de Bs. As. y en los Municipios”, y que “la utilización de las fuerzas represivas y las patotas contra los trabajadores es la moneda corriente de la que se valen para imponerlo”.
Finalmente, luego de varias horas y producto de la presión generada a partir de la agitación política, personal jerárquico de la comisaría informó que se habían cotejado los vídeos y que efectivamente no se observaba a Natalia en ninguna situación que amerite su detención, razón por la cual se iban a comunicar con el fiscal para su liberación.
Alrededor de las 21 horas nuestra compañera fue puesta en libertad. La conclusión es una sola: la organización independiente y la lucha constituyen la única herramienta que tenemos los trabajadores para enfrentar el ajuste en curso y los métodos represivos e ilegítimos con que los gobiernos patronales intentan imponerlo.
